Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía promete responder a la decisión de Egipto de expulsar a su embajador

Turquía promete responder a la decisión de Egipto de expulsar a su embajador

EFE

Ankara —

0

Turquía prometió hoy tomar represalias diplomáticas después de que Egipto decidiese expulsar al embajador turco debido a las reiteradas críticas de Ankara tras el golpe militar en julio contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

“Responderemos con las medidas de reciprocidad adecuadas”, aseguraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, citadas por los medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco debate qué medidas tomar y los medios turcos consideran que probablemente declare “persona non grata” al embajador egipcio.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, mostró su esperanza de que la decisión de Egipto de reducir los vínculos diplomáticos sea una medida “temporal”.

En la primera reacción de un mandatario turco, Gül declaró a los periodistas en Ankara que Egipto pasa por un “momento extraordinario”, mostró su esperanza de que “las cosas mejoren” y que la decisión de reducir los vínculos diplomáticos sea algo “temporal”.

El presidente turco subrayó su esperanza de que Egipto “pueda recuperar la democracia” muy pronto y resaltó los grandes lazos que unen a ambos países.

El Gobierno egipcio pidió hoy al embajador turco en El Cairo, Hüseyin Avni Botsali, que abandone el país y lo declaró persona non grata, tras el deterioro de las relaciones por las críticas de Ankara a las actuales autoridades de Egipto.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, explicó que retirarán también a su embajador de Turquía porque se ha decidido rebajar el nivel de representación diplomática entre ambos país a encargados de negocios.

Botsali, el embajador turco expulsado, aseguró en declaraciones a la agencia semipública Anadolu que rezará “por el bien de Egipto” y destacó que “es muy importante para la región y el mundo que Egipto permanezca en el camino de la democracia”.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aliado del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, ha venido definiendo como “ilegitimo” al actual Gobierno egipcio y ha criticado la represión de las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes.

Turquía y Egipto ya llamaron a consultas a sus embajadores en agosto después de que Ankara criticase con dureza el Gobierno egipcio tras el derrocamiento militar de Mursi.

A principio de septiembre, el embajador turco regresó a El Cairo, pero las autoridades egipcias aseguraron que su representante no volvería a Ankara hasta el cese de la injerencia turca en los asuntos internos egipcios.

Etiquetas
stats