Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull apunta que no todo el que va Andorra es tratado como Mercè Pigem

Duran vincula la renuncia de Pigem a la situación de "confrontación política"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha celebrado hoy la “coherencia” de Mercè Pigem al dimitir como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha apuntado que no todo el mundo que va a Andorra “se encuentra al cabo de cinco minutos una noticia en el periódico”.

En una entrevista en la emisora RAC 1, Turull ha considerado que Pigem, “con dolor, ha actuado como debía actuar” al presentar su renuncia como vocal tras ser sorprendida trasladando 9.500 euros de Andorra a España junto a su hermana, que introdujo otros 10.600 euros.

En su carta de renuncia, la vocal del CGPJ a propuesta de CiU recuerda que los hechos no suponen ninguna irregularidad, pero han sido instrumentalizados y “filtrados a la opinión pública en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en Cataluña”.

Preguntado sobre esa afirmación de Pigem, Turull ha opinado que es “evidente” que no todo el mundo que viaja a Andorra “al cabo de cinco minutos se encuentra una noticia en un periódico”.

En ese sentido, ha recordado que las tensiones por la celebración de la consulta alternativa del 9N han llegado al CGPJ, donde, en su opinión, ha habido “roces” por determinados episodios, entre ellos el expediente abierto al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana.

Para Jordi Turull, “la trayectoria personal, política y profesional de Mercè Pigem es intachable”, pero su conducta, aunque sea legal, “estéticamente genera mucha desorientación y confusión” en el momento actual.

Según el portavoz de CiU en el Parlament, Mercè Pigem ha presentado su renuncia “en base a su coherencia personal”, en un gesto que en su opinión “le honra” y que evita “que haya interpretaciones que no son las que deben ser”.

Turull ha restado importancia al hecho de que, con la renuncia de Pigem, el PP ganará más peso dentro del CGPJ y ha afirmado que su partido está “concentrado en otra lógica” e “ilusionado” con el proceso que está viviendo Cataluña.

“Creo que a este episodio del Consejo General del Poder Judicial no dedicaremos mucho rato”, ha zanjado.

Etiquetas
stats