Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull llama a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con cesiones mutuas

Turull llama a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con cesiones mutuas

EFE

Barcelona —

0

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS), Jordi Turull, ha hecho hoy un llamamiento a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con “cesiones” mutuas, que haga posible la investidura del nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación de mañana en el Parlament.

En declaraciones a TV3, Turull ha reconocido que hoy “habrá contactos con la CUP”, en los que JxS formulará una nueva oferta: “Nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar a la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no”, ha dicho, aunque ha dejado claro que el candidato a la investidura sólo puede ser Artur Mas.

No obstante, ha advertido de que, “para que haya un acuerdo, todos han de ceder en algo”, porque sólo así se podría encontrar una “solución” que permita formar un “Govern fuerte” capaz de aplicar la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el lunes por el Parlament.

“Si no hay Govern no se puede tirar adelante el contenido de esta resolución”, ha alertado Turull, que ha emplazado a JxS y la CUP a “impregnarse de trascendencia para tirar adelante” la independencia.

Después de que ayer la oposición en bloque, incluidos los 10 diputados de la CUP, sumaran sus votos para tumbar la investidura de Mas en primera votación, Turull ha admitido que “no es fácil” llegar hoy a un acuerdo, pero ha subrayado que las dos formaciones no pueden “fallar” a la gente que apostó por la independencia el 27S.

Turull no ha querido dar detalles sobre la oferta que planteará hoy JxS a la CUP sobre la estructura del nuevo Govern, pero sí ha remarcado que el próximo jefe del ejecutivo no puede ser un “presidente florero” ni tampoco sería aceptable que un nombre diferente al de Mas llegase al Palau de la Generalitat “por la puerta de atrás”.

Por eso ha insistido en pedir a la CUP que, ya que no desea integrarse en un gobierno de coalición, deje que JxS “organice” la composición del nuevo ejecutivo según su criterio, aunque “con las garantías y condicionantes” que se pacten.

Etiquetas
stats