Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull pide “celeridad a la Justicia” en la denuncia contra los interrogatorios de la Guardia Civil

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido hoy “celeridad a la Justicia” respecto a la denuncia que la Generalitat ha presentado contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta semana los interrogatorios contra altos cargos del gobierno catalán en relación con los preparativos del referéndum soberanista del 1 de octubre.

“Pedimos que haya la misma celeridad a partir de la denuncia de estos hechos que la que hay en todo lo que hace referencia al proceso catalán”, ha dicho Turull en declaraciones a los periodistas en Parets del Vallès (Barcelona).

Turull ha señalado que, tal como se comprometió el Govern el pasado miércoles a raíz de “cómo iban estos interrogatorios de la Guardia Civil y una vez analizados por los servicios jurídicos de la Generalitat”, han presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia “por entender que, según los servicios jurídicos, pueden ser constitutivos de hasta cinco delitos graves”.

“Insinuar o querer imputar por sedición a trabajadores públicos, altos cargos de la Generalitat y personas de entidades por el hecho de participar en la web del Pacto Nacional por el Referéndum o el Registro de Catalanes en el Exterior es una desproporción absoluta, un desconocimiento de la realidad o, lo que nos tememos, una voluntad de intimidación y de coacción para poder atacar el proceso que vive Cataluña”, ha añadido.

El portavoz del Govern ha considerado que con esta actuación defienden “los valores de la democracia, los valores fundamentales, la libertad ideológica, la libertad de expresión” y ha insistido en que no admitirán “coacciones ni intimidaciones”.

Respecto a la polémica sobre quien ha ordenado los interrogatorios de la Guardia Civil, que actúa como policía judicial, ha insistido en que, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez de Barcelona que investiga sobre los preparativos del referéndum unilateral anunciado para el 1-O “no les ha pedido nada a los guardias civiles”.

“Por lo tanto, aquí alguno está engañando, alguno esta excediéndose de sus funciones y si además, como se indica en la denuncia, el tono es de intimidación, no lo podemos pasar por alto”, ha señalado por último Jordi Turull.

Etiquetas
stats