Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull renuncia a liderar la nueva dirección del Partit Demócrata Català

Turull renuncia a liderar la nueva dirección del Partit Demócrata Català

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha renunciado este martes a presentar su candidatura para ser el coordinador general del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), por decisión personal, sin que haya sentido presiones para dar ese paso y porque le gusta más “hacer y trabajar, que estar” en el cargo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament, secundado por los diputados de JxSí, Lluís Guinó y Anna Figueras, en las que ha aclarado que antes de hacer público su “paso a un lado hecho desde la generosidad”, ha comunicado su decisión a Artur Mas, aspirante a presidir la formación, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Turull no ha cerrado la puerta a formar parte de la futura dirección del partido y, al preguntársele por esta posibilidad, ha contestado que se pondrá a “disposición” del nuevo coordinador general del partido.

“La política antigua es dar un paso al lado si tú me garantizas un espacio no sé dónde y no. Es la nueva directiva la que tiene que decidir si les soy útil o no, y dónde. Estoy a disposición de quien escojan los asociados. No ha habido negociaciones”, ha dicho incidiendo en que no busca galones ni cargos.

Turull ha incidido en que el partido tiene que empezar fuerte desde el principio lo que a su juicio requiere de la generosidad de los actores, por lo que considera que la mejor contribución que podía hacer era dar ese paso: “Nos estábamos enfrascando en unas dinámicas que nos distraían”.

Ha advertido de que tiene la conciencia muy tranquila de lo que ha hecho y de lo que no ha dicho: “Cada uno es amo de sus silencios. Puedo seguir mirando a los ojos a todo el mundo. No he hecho ninguna jugada extraña para tumbar a uno o a otro”, ha aclarado.

En ese sentido, ha asegurado que su renuncia responde a que no le gusta “formar parte del problema y sí de las soluciones” y ha añadido en que lo hace pensando en el partido y en la gente que quiere.

RENOVACIÓN SIN TURULL

Preguntado por si su decisión responde a las voces de las bases que en el congreso del partido celebrado el fin de semana pedían una renovación en las caras del PDC, ha dicho que el desencadenante es fruto de la reflexión y de saber “aceptar las consecuencias de las decisiones propias, de si ayudan y de pensar en la gente y no en uno mismo, interpretando el momento y la situación”.

“Como el nuevo partido tiene una nueva dinámica, he querido contribuir”, ha afirmado y ha subrayado que no ha entrado en las dinámicas de conversaciones de despachos que responden, a su juicio, a la política más antigua.

Turull dice haberse guiado por la dinámica que asegura que forma parte del nuevo PDC, en el que “la gente decide y hay que saber interpretarlo”.

RESTO DE CANDIDATURAS

Preguntado por si apoyaría a otras posibles candidaturas, ha afirmado que algunas de ellas tienen su aprecio, estima y confianza, pero que, tras su decisión, no le toca hablar: “Si das un paso al lado lo haces del todo”.

Cuestionado por si algún miembro debería seguir su ejemplo, ha aclarado que él responde por sí mismo y por su escala de valores, y sobre si ve con bueno ojos una candidatura conjunta, ha dicho que lo que hay que priorizar es que la nueva dirección “garantice que esto funcionará”.

“El consenso siempre va bien, pero a cambio de hacer una cosa operativa”, ha dicho y se ha vuelto a remitir a lo su interpretación del congreso de renovación.

PRIMARIAS

El Partit Demòcrata Català dirimirá el sábado 23 de julio en unas primarias la nueva dirección del partido: por un lado se somete a votación la presidencia de la organización, y por el otro el coordinador general con una dirección ejecutiva con 11 nombres más.

Al cargo de presidente del partido, con funciones institucionales y no ejecutivas, se presentará Artur Mas haciendo tándem con la consellera Neus Munté.

Al cargo de coordinador general, con funciones ejecutivas, está previsto que haya más candidatos en liza, y la renuncia de Turull puede hacer variar las negociaciones que hasta ahora se han llevado a cabo para hacerse con las riendas del partido.

Así, el paso atrás de Turull puede llevar al alcalde de Premià y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, a encabezar una posible lista.

Quien ya ha anunciado que estará en esta pugna es Marta Pascal con David Bonvehí que en una entrada en Twitter anunciaban su intención de hacer “tándem para liderar la nueva direacción ejecutiva”.

Además, también podría perfilarse la candidatura del exconseller de Justicia Germà Gordó, que, según fuentes parlamentarias, difícilmente prestaría su nombre a otra candidatura.

Etiquetas
stats