Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull ve más motivos para hacer el 1-O aunque el Estado “reviente” garantías

Turull ve más motivos para hacer el 1-O aunque el Estado "reviente" garantías

EFE

Barcelona —

0

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado hoy que tras las “amenazas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay “más motivos” para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado “está reventando todas las garantías”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún “a tiempo de evitar males mayores” y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo “una quimera imposible”.

Según Turull, “ante la situación de asedio” y las “amenazas e intimidaciones” que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar “males mayores”, hay “muchas mas ganas” de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.

Aunque Rajoy pida la “rendición” del Govern, “no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso” de celebrar el referéndum, sino que “cada día que pasa hay más motivos” para ir a votar, ha remarcado.

Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: “A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática”.

Turull ha pedido una “asistencia masiva” para que la cita del 1-O se convierta en un “tsunami democrático” para “salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales”.

Sobre los detenidos en la operación de ayer, tres de los cuales quedaron en libertad, ha dicho que el Govern está en “contacto permanente” a través de “una muy buena asistencia jurídica”.

Etiquetas
stats