Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk insta a Albania a aplicar reforma judicial para avanzar en adhesión a UE

Tusk insta a Albania a aplicar reforma judicial para avanzar en adhesión a UE

EFE

Tirana —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a Albania a aprobar y poner en marcha la reforma judicial para poder avanzar en su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), iniciado en 2014.

“Quedamos de acuerdo en la importancia de finalizar las reformas principales pendientes y especialmente la reforma judicial que fortalecerá la independencia, la rendición de cuentas, la eficacia y el profesionalismo” del sistema judicial, declaró Tusk tras reunirse con el primer ministro, Edi Rama.

En una rueda de prensa conjunta con Rama, Tusk reafirmó el compromiso de la UE de apoyar Albania en su proceso hacia la integración.

Según el informe anual de la Comisión Europea (CE), el país ha hecho “progresos sostenibles” en esta dirección.

Albania, con 2,8 millones de habitantes, forma parte de la OTAN y es candidato a la UE desde junio del 2014.

“Tenemos claro que la palabra clave es la reforma en la justicia”, destacó Rama, que agradeció la ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos en la elaboración de esta reforma.

“Gracias a su ayuda vamos a elaborar y aprobar una reforma que será histórica no solo para la transformación del sistema judicial, sino para el propio camino de Albania hacia la UE”, dijo el primer ministro.

Rama manifestó su convicción de que el progreso hecho por su Gobierno y “reconocido claramente” por la CE servirá como impulso para la apertura el próximo año de unas negociaciones que consideró “estratégicas” para Albania, los Balcanes y la propia Europa.

“Albania tiene muy claro que realizará los deberes para la integración no porque Bruselas lo requiere, sino porque lo requiere el bien de nuestros hijos”, recalcó.

Durante la reunión previa, ambos representantes discutieron también temas relacionados con la amenaza terrorista y la crisis de los refugiados.

Tusk consideró la lucha contra el terrorismo como el “desafío dramático mayor de nuestros tiempos”, que requiere la colaboración de todos los países democráticos.

Respecto al flujo migratorio, el político europeo señaló que, para controlar de una manera más efectiva las fronteras exteriores de la UE, hace falta “colaborar y coordinar” las actuaciones con los países balcánicos que son vía de tránsito de los refugiados que huyen de las zonas de conflicto hacia Europa occidental.

Agradeció la disponibilidad de las autoridades albanesas para contribuir a la gestión de la crisis de refugiados, pese a que el país no se encuentra actualmente dentro de la llamada ruta de los Balcanes.

En cuanto a la lucha antiterrorista, Rama afirmó que Albania forma parte de la coalición internacional contra el terrorismo y que los albaneses permanecen “con plena convicción al lado de la historia, como parte de la Europa unida y la gran alianza del bien contra el mal”.

Albania, cuya población es mayoritariamente de religión musulmana, “está amenazada por el terrorismo, igual que cualquier otro país europeo”, señaló Rama.

El presidente del Consejo Europeo visitó Albania en una gira balcánica que ayer le llevó a Serbia y hoy le conducirá también a Macedonia.

Etiquetas
stats