Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk cree que Túnez puede ser el próximo lugar de acción del Estado Islámico

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que Túnez puede convertirse en el próximo campo de acción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras el atentado terrorista que esta semana se cobró la vida de 23 personas, entre ellas 18 turistas extranjeros.

“El riesgo es muy obvio de que Túnez sea el próximo paso de actividad y violencia de activistas del Estados Islámico”, indicó Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre en la que los líderes comunitarios emitieron una declaración conjunta de repulsa al atentado en la capital tunecina.

Tusk hizo hincapié en que la UE tiene que “ofrecer todas las posibilidades al Gobierno de Túnez”, país del que dijo que “no tengo duda de que es una de las más prometedoras democracias de la región”.

Se mostró “convencido de que es vital seguir conversaciones sobre qué más podemos hacer con vecinos del sur para estabilizar la región”, y aunque señaló que “no podemos decir hoy que Túnez esté desestabilizado tras este ataque terrorista”, el “riesgo” de la amenaza del Estado Islámico en ese país “es bastante obvio”.

El presidente comunitario indicó que ha solicitado a la jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, que viaje a Túnez, Malta e Italia a finales de marzo, y consideró “muy importante que toda la actividad” de la alta representante “se enfoque en este problema”.

Tusk dijo que su “expectativa” es que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, “sea uno de los líderes de este proceso”, y aseguró que en esta cumbre ha observado también “la implicación” de los líderes de Grecia, Malta o España, que “realmente están comprometidos” en el contexto de la lucha antiterrorista.

“No hay una bala de plata para este problema” en los países afectados por problemas de terrorismo, enfatizó Tusk, que reconoció que la situación es “mucho más compleja incluso que antes”.

“Hay que evitar este deseo de encontrar la solución más rápida, espectacular o simple con un resultado sustancioso”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, confirmó que hay un tercer ciudadano francés entre las víctimas del atentado de Túnez y valoró a ese país como un “ejemplo en la transición democrática”.

Recordó que cuenta con el turismo para su desarrollo y que “más que nunca necesita solidaridad y ayuda”.

En una declaración conjunta, los líderes de la UE condenaron el ataque terrorista en la capital tunecina y aseguraron que “intensificarán su cooperación con Túnez para combatir la amenaza común del terrorismo, para reforzar la prometedora democracia de Túnez y ayudar a su desarrollo económico y social”.

Etiquetas
stats