Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk afirma que la forma en que Turquía salga de la crisis marcará el futuro con la UE

Tusk afirma que la forma en que Turquía salga de la crisis marcará el futuro con la UE

EFE

Ulán Bator —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que la forma en que Turquía salga del actual intento de golpe de Estado determinará el futuro de sus relaciones con la UE.

“La pregunta clave es cómo saldrá Turquía de esta crisis y afronta las consecuencias, algo que será crucial no sólo para ese país, sino para toda la región y sus relaciones con la UE”, afirmó en rueda de prensa al final de la cumbre de la ASEM que hoy concluyó en Ulán Bator, Mongolia.

Tusk aseguró que ahora “es demasiado pronto para especular con las consecuencias” del golpe, ya que los acontecimientos se siguen desarrollando en ese país.

“La situación parece estar bajo control en Estambul, pero aún está lejos de estar estabilizada”, añadió.

El líder europeo recalcó que “los retos de Turquía no pueden solucionarse con las armas. Los golpes militares ya no tienen lugar en una Turquía moderna. No hay alternativa a la democracia y el estado de derecho”.

“Nuestra esperanza e intención es mantener a Turquía como un socio clave en todas sus dimensiones”, añadió Tusk.

Turquía es un importante vecino de la UE, con la que hay abiertas negociaciones de ingreso desde 2005 (aunque el proceso apenas ha avanzado en los últimos años), y es un país clave en el tránsito a Europa de inmigrantes desde Asia, especialmente refugiados sirios.

Anteriormente, Tusk, junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “apoyo total” a las instituciones democráticas en Turquía.

“Turquía es un socio clave de la Unión Europea. La UE apoya completamente al Gobierno elegido democráticamente, las instituciones del país y el estado de derecho”, señaló esa nota, que también pidió “el rápido retorno del orden constitucional”.

Etiquetas
stats