Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk espera que Turquía siga cumpliendo el acuerdo con la UE sobre refugiados

Tusk espera que Turquía siga cumpliendo el acuerdo con la UE sobre refugiados

EFE

Sofía —

0

La Unión Europea (UE) espera que Turquía continúe cumpliendo con el acuerdo por el que se comprometió a aceptar a los refugiados que son enviados de regreso a suelo turco desde las islas griegas, a pesar de la amenaza de Ankara de romper el pacto.

Así lo afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con el presidente búlgaro, Rumen Radev, en una rueda de prensa conjunta en Sofía.

“Estamos resueltos a erradicar las razones de la inmigración ilegal en esta región y seguimos decididos a cumplir por completo el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía. Nosotros respetamos nuestras obligaciones y esperamos que Turquía continuará cumpliendo con su parte del pacto”, declaró Tusk.

Ankara amenaza regularmente a la UE con suspender el acuerdo cerrado en marzo de 2016 por el que aceptó recibir de vuelta a refugiados llegados a Grecia desde su territorio, a cambio de ayudas económicas y la exención de visados para sus ciudadanos.

Esas amenazas volvieron a sonar en medio de las recientes tensiones entre Turquía y varios países de la UE debido a que éstos se negaron a permitir la participación de miembros del Gobierno turco en mítines en su suelo a favor del referendo presidencial que Turquía celebra el próximo día 16.

“Tenemos un acuerdo de readmisión. Si queréis, cada mes abrimos el camino a 15.000 refugiados y perdéis la cabeza”, dijo el ministro turco de Interior, Süleyman Soylu, el pasado 17 de marzo.

Gracias al pacto sellado en marzo del año pasado, las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas se han reducido un 98 %, pasando de 10.000 en octubre de 2015 a 43 en la actualidad, según el último informe de la CE, publicado a principios del mes pasado.

En cuanto a la frontera búlgaro-turca, Tusk alabó la “excelente” protección de esa delimitación externa de la UE que efectúa Bulgaria con cerca de un millar de agentes de diversos países comunitarios.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo reiteró su determinación a hacer todo lo posible por minimizar los daños que pueda tener el “brexit” para los Veintisiete.

“Los ciudadanos europeos merecen nuestro compromiso completo de que sus intereses están asegurados. En este contexto, el objetivo de la UE está claro: minimizar los gastos del ”brexit“ para todos los ciudadanos europeos”, declaró Tusk.

Radev resaltó por su parte la importancia de defender los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido.

Etiquetas
stats