Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk advierte de que el “brexit” tendría consecuencias “impredecibles”

Merkel advierte de que el "brexit" conllevaría la salida del mercado común

EFE

Helsinki —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy en Helsinki que abandonar ahora la Unión Europea (UE) “no tiene ningún sentido” y advirtió de las graves consecuencias que tendría la salida del Reino Unido tanto para los británicos como para el resto de Europa.

“El 'brexit' tendría consecuencias peligrosas para la economía del Reino Unido y del resto de Europa, pero aún más importante es que las consecuencias políticas y geopolíticas son totalmente impredecibles”, señaló Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

El presidente del Consejo Europeo admitió que “es difícil ser optimista” en estos momentos, ya que los sondeos más recientes de cara al referéndum británico del próximo 23 de junio otorgan una ligera ventaja a los partidarios del “brexit”.

“Debemos respetar la voluntad y la decisión de los británicos, pero es nuestro derecho y nuestra obligación ser francos y advertir de forma honesta que (el ”brexit“) sería un inmenso error”, afirmó.

Tusk reconoció que la influencia de los organismos comunitarios en los votantes británicos es limitada, pero aún así insistió en la necesidad de explicarles que la UE necesita al Reino Unido y que el Reino Unido necesita a la UE.

“El Reino Unido ha alcanzado una posición de estado clave en la UE, cuya voz es hoy más respetada que nunca. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos. Salir ahora no tiene ningún sentido”, apostilló.

El dirigente europeo aseguró que existen actualmente numerosas amenazas y desafíos que están poniendo a prueba a la UE, entre los que resaltó la llegada masiva de refugiados, el terrorismo, la agresiva política exterior de Rusia, la debilidad de la economía mundial y el posible “brexit”.

Para poder afrontar estos retos, dijo que es “absolutamente vital mantenerse unidos”, no sólo dentro de la UE sino también con otros socios de la comunidad occidental como Estados Unidos y Canadá.

“La historia nos ha enseñado que siempre hemos sido derrotados cuando hemos estado divididos y que siempre hemos vencido cuando hemos permanecido unidos”, afirmó.

En caso de que finalmente se impongan los partidarios del “brexit” en el referéndum británico, lo primero sería, según Tusk, garantizar un procedimiento adecuado para la salida del Reino Unido de la UE, algo que ya se está discutiendo entre los Estados miembros.

“Al estar todavía en proceso de consultas debemos ser discretos, pero puedo asegurar que estaremos listos para afrontar en el próximo Consejo Europeo los efectos políticos y legales de una eventual salida del Reino Unido”, señaló.

Etiquetas
stats