Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk insta a afrontar el futuro de la Unión Europea “sin tabúes”

EFE

Dublín —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los líderes comunitarios a afrontar “sin tabúes” el futuro de la Unión Europea (UE) durante la cumbre del 16 de septiembre en Bratislava.

Tusk se reunió en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, con quien preparó la cita de la semana próxima en la capital de Eslovaquia y debatió las consecuencias del voto británico favorable al “brexit” o salida del club europeo.

El presidente del Consejo indicó que esta cumbre, a la que no está invitado el Reino Unido, servirá para definir el futuro de la UE tras la decisión del pueblo británico de abandonar el bloque en el referéndum del 23 de junio.

La cita, que se considera “informal” y a la que asistirán los otros veintisiete países miembros de la Unión Europea, debe servir para demostrar a los ciudadanos que “las elites políticas en Europa no están desconectadas de la realidad”, dijo Tusk.

“La gente se opone a lo que percibe como una apertura irracional, ven el mundo a su alrededor cada vez más caótico”, explicó el dirigente comunitario.

El ex primer ministro polaco opinó que los asuntos que más preocupan son la inmigración, el terrorismo y lo que se perciben como “las injusticias de la globalización”.

“Debemos confrontar estos asuntos con un liderazgo político real y uniforme”, prosiguió, para precisar que hay que ofrecer “una sensación de seguridad y orden”.

“Nosotros, en Europa, no podemos construir una comunidad política basada solamente en el concepto de una apertura obligatoria y total para todos”, advirtió.

“La unión también debe versar sobre protección: protección de nuestras libertades, de nuestra seguridad y de nuestra calidad y forma de vida”, señaló.

“Nuestro objetivo es recuperar la idea de que la globalización es una oportunidad y no una amenaza”, añadió el mandatario.

Kenny declaró por su parte, tras el encuentro bilateral, que la cita de Bratislava debe ser el comienzo de “una nueva dimensión” para plantearse el futuro de la UE.

Sobre los efectos del “brexit” en Irlanda, Tusk subrayó que los irlandeses no deben verse perjudicados “por una decisión que no tomaron”, al tiempo que se comprometió a apoyar al Gobierno de Dublín cuando se materialice la marcha del Reino Unido, su principal socio comercial.

Tusk visitó a Kenny como parte de una ronda de conversaciones que mantiene con líderes europeos a fin de preparar la cumbre de la semana próxima en Eslovaquia.

Aunque el Reino Unido no estará presente en esa reunión, está previsto que el presidente del Consejo se reúna mañana en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, con quien tratará sobre el “brexit”, entre otros temas de interés comunitario.

Si bien esta cumbre se celebrará sin presencia británica, el Reino Unido continuará formalmente siendo miembro de la UE hasta que se materialice su salida.

Antes, Londres tendrá que pedir que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que en principio no sucederá antes de principios de 2017 y que luego daría paso a un periodo de negociación que podría durar en torno a dos años.

Etiquetas
stats