eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk avisa de que "ciudadanos, dinero e Irlanda" son prioritarios en la negociación del "brexit"

- PUBLICIDAD -
Tusk avisa de que "ciudadanos, dinero e Irlanda" son prioritarios en la negociación del "brexit"

Tusk avisa de que "ciudadanos, dinero e Irlanda" son prioritarios en la negociación del "brexit"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que no habrá negociación sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el "brexit" si no se consiguen primero progresos suficientes sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la situación en Irlanda.

"Solo una vez que colectivamente determinemos en el Consejo Europeo que se han hecho suficientes progresos en todos estos asuntos, estaremos en posición de mantener negociaciones preparatorias sobre la futura relación con Reino Unido", escribió Tusk en la carta de invitación enviada hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, salvo Reino Unido, que se reúnen mañana en Bruselas.

"Me gustaría que todos nos uniésemos en torno a este principio clave durante la próxima cumbre, de forma que esté claro que los progresos sobre ciudadanos, dinero e Irlanda deben venir primero", añadió el político polaco.

Los líderes de los Veintisiete se reúnen mañana en una cumbre formal consagrada a debatir y aprobar las guías negociadoras de los países de cara a las discusiones con Londres para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su misiva a los jefes de Estado y de Gobierno Tusk insistió en la importancia de desarrollar la negociación "en fases" dado también "el periodo de tiempo limitado que hay para concluir las negociaciones", que en principio es de dos años.

El presidente del Consejo insistió en que deben "garantizarse las mejores garantías" para los ciudadanos europeos y sus familias y en que estas deberán ser "efectivas, ejecutables, no discriminatorias y amplias", así como ir acompañadas de "procedimiento simples y suaves".

Asimismo, señaló que los países deberían acordar con Reino Unido que "todas las obligaciones financieras adquiridas por la UE a 28 serán honradas también por Reino Unido".

Por último, apuntó a que con el objetivo de "proteger el proceso de paz y reconciliación" recogido en el Acuerdo de Viernes Santo se debería "evitar una frontera estricta entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha