Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk avisa de que “ciudadanos, dinero e Irlanda” son prioritarios en la negociación del “brexit”

Tusk avisa de que "ciudadanos, dinero e Irlanda" son prioritarios en la negociación del "brexit"

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que no habrá negociación sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el “brexit” si no se consiguen primero progresos suficientes sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la situación en Irlanda.

“Solo una vez que colectivamente determinemos en el Consejo Europeo que se han hecho suficientes progresos en todos estos asuntos, estaremos en posición de mantener negociaciones preparatorias sobre la futura relación con Reino Unido”, escribió Tusk en la carta de invitación enviada hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, salvo Reino Unido, que se reúnen mañana en Bruselas.

“Me gustaría que todos nos uniésemos en torno a este principio clave durante la próxima cumbre, de forma que esté claro que los progresos sobre ciudadanos, dinero e Irlanda deben venir primero”, añadió el político polaco.

Los líderes de los Veintisiete se reúnen mañana en una cumbre formal consagrada a debatir y aprobar las guías negociadoras de los países de cara a las discusiones con Londres para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su misiva a los jefes de Estado y de Gobierno Tusk insistió en la importancia de desarrollar la negociación “en fases” dado también “el periodo de tiempo limitado que hay para concluir las negociaciones”, que en principio es de dos años.

El presidente del Consejo insistió en que deben “garantizarse las mejores garantías” para los ciudadanos europeos y sus familias y en que estas deberán ser “efectivas, ejecutables, no discriminatorias y amplias”, así como ir acompañadas de “procedimiento simples y suaves”.

Asimismo, señaló que los países deberían acordar con Reino Unido que “todas las obligaciones financieras adquiridas por la UE a 28 serán honradas también por Reino Unido”.

Por último, apuntó a que con el objetivo de “proteger el proceso de paz y reconciliación” recogido en el Acuerdo de Viernes Santo se debería “evitar una frontera estricta entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.

Etiquetas
stats