Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk convoca a los líderes de la UE tras la cumbre en La Valeta para tratar la crisis de los refugiados

Tusk convoca a los líderes de la UE tras la cumbre en La Valeta para tratar la crisis de los refugiados

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a una reunión informal el próximo 12 de noviembre en La Valeta para tratar la implementación de las medidas acordadas para atajar la crisis de los refugiados que afecta a Europa.

Esta reunión tendrá lugar después de la cumbre sobre migración convocada en la capital maltesa el 11 y 12 de noviembre, a la que acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de países africanos y de otros estados afectados por el flujo masivo de refugiados, explicó Tusk en la carta de invitación a los líderes comunitarios.

“La situación sigue siendo muy grave, tanto en la región como en Europa; el flujo migratorio continúa a un ritmo sin precedentes”, dijo Tusk en la misiva.

El objetivo de esta reunión, precisó Tusk, es “evaluar la implementación de las medidas tomadas hasta el momento”, en concreto respecto a la cooperación con terceros países, entre ellos Turquía; la reubicación de refugiados; la creación de puntos de acceso en Grecia e Italia, y el refuerzo de las fronteras exteriores.

“Dada la velocidad a la que se están desarrollando los acontecimientos, es esencial para todos nosotros para tener información actualizada”, argumentó Tusk.

En octubre, recordó el presidente del Consejo, se alcanzó “un nivel récord” de 218.000 refugiados y migrantes que cruzaron el Mediterráneo.

“Si queremos evitar lo peor tenemos que acelerar nuestras acciones”, añadió Tusk, para quien “la única manera de no desmantelar (el espacio europeo sin fronteras) Schengen es asegurar una adecuada gestión de las fronteras exteriores de la UE”.

El objetivo de la cumbre de La Valeta es aprobar una declaración política y un plan de acción con cinco áreas prioritarias: las causas de la migración, las vías legales hacia la UE, la protección internacional y el asilo, la lucha contra el tráfico de personas y la política de retorno y readmisión.

Ya el pasado día 30, Tusk y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, enviaron una carta a los países miembros en la que les urgían a cumplir con la ayuda prometida para hacer frente a la crisis de los refugiados.

En la misiva, ambos líderes comunitarios informaban a los Estados miembros con un resumen sobre el estado del progreso y la implementación de las medidas acordadas para gestionar el flujo de refugiados.

Etiquetas
stats