eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk dice que para mantener Schengen la UE debe ayudar a los países con refugiados

- PUBLICIDAD -
Tusk insta a Albania a aplicar la reforma judicial para avanzar en su adhesión a la UE

Tusk insta a Albania a aplicar reforma judicial para avanzar en adhesión a UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy en Skopje que si la Unión Europea (UE) quiere mantener el espacio Schengen y la libre circulación de personas a través de los países que lo integran debe ayudar a los estados más afectados por la crisis de refugiados como Macedonia.

"Es importante que todos los países en la ruta (de paso de los refugiados) colaboren y mantengan una cooperación eficaz entre ellos. Nuestro principal objetivo es reducir el número de refugiados, no sólo facilitar su tránsito", dijo Tusk en una rueda de prensa conjunta con el presidente macedonio, Gjorge Ivanov.

Tusk añadió que cada país "tiene el derecho y la obligación de proteger sus fronteras", después de que el Consejo de Seguridad de Macedonia ordenase la semana pasada preparar el terreno "para la eventual construcción de una valla en algunos puntos" de la frontera con Grecia.

Ivanov criticó a la UE por no ofrecer ayuda a Macedonia en la gestión de esta crisis.

"Desde enero de este año hasta la fecha alrededor de medio millón de refugiados y migrantes han pasado por Macedonia. Aparte de muchas promesas, Macedonia no ha recibido ningún tipo de ayuda financiera o técnica de la UE. No tenemos nada. Macedonia invierte sus propios fondos", dijo Ivanov.

Hasta ahora Macedonia ha gastado más de 10 millones de euros sólo en materia de seguridad.

"No tenemos todo ese material, capacidades técnicas y humanas para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional" que supone la llegada diaria de miles de personas, agregó Ivanov.

Desde hace dos días, las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sólo permiten la entrada a través de su frontera sur con Grecia a los ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak.

El Gobierno de ARYM justificó esta decisión argumentado que Serbia, Eslovenia y Croacia ya habían adoptado la medida.

Esto ha provocado el bloqueo de miles de personas que esperan poder entrar en el país para llegar hasta Serbia y continuar hacia el centro y norte de Europa.

Según cifras de las autoridades griegas, este sábado había 3.825 refugiados -de los cuales 1.200 no proceden de los tres países a los que se les permite la entrada- a la espera de poder atravesar la frontera.

Tusk, que ayer visitó Serbia y hoy también ha estado en Albania, se reunió también con el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha