Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk pide al presidente macedonio terminar la crisis política y que se forme Gobierno

Tusk pide al presidente macedonio terminar la crisis política y que se forme Gobierno

EFE

Skopje —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy al presidente macedonio, Gjorge Ivanov, que busque una salida a la crisis política en el país que bloquea la formación de un nuevo Gobierno salido de las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

“Esta crisis prolongada aparta a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) del camino euroatlántico. Es su responsabilidad encontrar una solución basada en los principios democráticos. Cuando la encuentren, podrán contar con nuestro apoyo”, dijo Tusk a Ivanov en una rueda de prensa conjunta.

No obstante, el presidente macedonio reafirmó su voluntad de no otorgar el mandato de formar Ejecutivo al partido socialdemócrata SDSM, que quedó segundo en las elecciones, si el pacto de gobierno incluye a los partidos albaneses.

“Un Gobierno chantajeado no es estable. Los diputados deben centrarse en las reformas europeas y no en implementar plataformas en el extranjero”, dijo Ivanov en referencia al pacto alcanzado tras los comicios por todos los partidos albaneses para impulsar los derechos y prerrogativas de esta minoría, que supone un cuarto de la población del país.

Estas demandas fueron las que impidieron que el ganador de las elecciones de diciembre, el conservador VMRO-DPMNE, reeditara su pacto con su socio antes de los comicios, el albanés Unión Democrática por la Integración (DUI).

Tras el fracaso de las negociaciones entre ambos el VMRO-DPMNE devolvió el mandato al presidente y pidió elecciones anticipadas, pero el SDSM anunció que había alcanzado un pacto con partidos de la minoría albanesa y pidió a Ivanov el poder de formar un Ejecutivo, algo a lo que este se negó.

Los conservadores y una parte de la población acusan al SDSM de traición, asegurando que las demandas de los partidos albaneses son el primer paso para la desintegración del país, e incluso para la anexión de una parte del mismo por parte de Albania.

Desde que el SDSM anunciara que aceptaba las propuestas de la llamada por los críticos Plataforma de Tirana -pues el acuerdo fue firmado en la capital albanesa bajo el auspicio del primer ministro Edi Rama- las protestas no han dejado de producirse en las calles de la pequeña república balcánica.

Etiquetas
stats