Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk invita a los líderes a la cumbre para su reelección y preparar el aniversario de la UE

Tusk invita a los líderes a la cumbre para su reelección y preparar el aniversario de la UE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, invitó hoy a los líderes de la Unión a la cumbre de dos días que tendrá lugar esta semana, en la que se abordará su reelección al frente del Consejo y los preparativos de la cumbre del 25 de marzo en Roma, donde se celebrará el 60 aniversario de la UE.

La jornada del jueves 9 de marzo comenzará, tras el tradicional debate con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con la elección del presidente del Consejo, explica Tusk en su carta.

El periodo del polaco al frente del Consejo Europeo finaliza el próximo 31 de mayo, después de dos años y medio, y el propio político ha expresado en varias ocasiones su disposición a renovar mandato desde el próximo junio hasta noviembre de 2019.

En los últimos días surgieron las dudas sobre su reelección, a raíz de la oposición de Polonia, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.

Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del PPE este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Donald Tusk.

Los líderes decidirán el jueves quién ocupará el puesto de presidente del Consejo Europeo, y todo apunta a que Tusk será reelegido en el cargo.

A continuación, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, informará sobre el cumplimiento de las obligaciones en política migratoria y los líderes adoptarán nuevos compromisos en ese ámbito.

Los líderes debatirán a continuación los asuntos económicos, que centran siempre la cumbre europea de primavera.

Tusk valoró hoy la mejora del crecimiento, el empleo y las finanzas públicas y consideró que la UE debe aprovechar el momento “para hacer sus economías más fuertes, extendiendo los beneficios del crecimiento de manera más amplia y justa entre los ciudadanos”.

A ello opinó que ayudará la profundización del mercado único y una política comercial fuerte, y alertó sobre “la creación de nuevas barreras tanto en Europa como a nivel global”.

Por último, los líderes hablarán del posible establecimiento de una Fiscalía Europea, un proyecto bloqueado por la ausencia de unanimidad entre los Estados miembros, pero que se espera pueda avanzar a través de la llamada “cooperación reforzada” entre los países interesados.

La primera jornada concluirá con una cena en la que los mandatarios de la UE pasarán revista a la “frágil” situación en los Balcanes occidentales, tal como pidieron algunos líderes, “preocupados por los recientes acontecimientos”.

También en la cena se hablará de la manera de reforzar la seguridad y defensa en la Unión.

El viernes tendrá lugar una reunión informal a 27 (sin el Reino Unido) con el objetivo de preparar el 60 aniversario del Tratado de Roma, explica Tusk en su carta.

Será la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebre en el nuevo Edificio Europa, un moderno inmueble de 321 millones de euros colindante al que hasta ahora servía para albergar las cumbres del Consejo Europeo.

Etiquetas
stats