Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk dice que los últimos acontecimientos en EEUU son una “señal de alerta”

Tusk dice que los últimos acontecimientos en EEUU son una "señal de alerta"

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que los acontecimientos “de los últimos meses y días” en Estados Unidos deben considerarse “como una señal de alerta para todos los que creen en la democracia liberal”.

“Los acontecimientos de los últimos meses y días deben considerarse como una señal de alerta para todos los que creen en la democracia liberal”, afirmó Tusk en una rueda de prensa tras felicitar al ganador de las elecciones en EEUU, el republicano Donald Trump, en una carta conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según Tusk, “ahora hay que recuperar la orientación, la confianza y el sentido del orden, en un contexto global”.

“Aunque respetamos el deseo de los estadounidenses, somos conscientes de los nuevos retos que traen los resultados, con incertidumbre en las relaciones transatlánticas”, admitió.

Tusk recogió las palabras del discurso de Trump tras proclamarse ganador, en el que apeló a la unidad de los estadounidenses y abogó por su parte “a la unidad europea y transatlántica”.

“No creo que ningún país pueda ser grande en aislamiento pero creo que Europa y Estados Unidos pueden trabajar juntos, es de nuestro interés común”, añadió el presidente del Consejo Europeo, quien admitió que “requerirá esfuerzos por ambas partes”.

Tusk recordó, como ya indicó en la misiva conjunta con Juncker dirigida a Trump, que “cada nación europea ha ayudado a construir América y que Estados Unidos ha hecho más que nadie para ayudar a construir la Unión Europea en los momentos más dramáticos del siglo XX”.

“Nuestros vínculos son espirituales e ideológicos y nadie podrá borrarlos”, subrayó el político conservador polaco, quien destacó “los valores de libertad, solidaridad y respeto por los individuos” y para quien “Europa y Estados Unidos solo tienen la opción de cooperar de la forma más estrecha posible”.

Los presidentes del Consejo y de la Comisión invitaron a Trump a visitar “lo antes que pueda” la UE en el marco de una cumbre transatlántica.

“Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años”, concluyeron en la misiva.

Etiquetas
stats