eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk dice que los últimos acontecimientos en EEUU son una "señal de alerta"

- PUBLICIDAD -
Tusk dice que los últimos acontecimientos en EEUU son una "señal de alerta"

Tusk dice que los últimos acontecimientos en EEUU son una "señal de alerta"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que los acontecimientos "de los últimos meses y días" en Estados Unidos deben considerarse "como una señal de alerta para todos los que creen en la democracia liberal".

"Los acontecimientos de los últimos meses y días deben considerarse como una señal de alerta para todos los que creen en la democracia liberal", afirmó Tusk en una rueda de prensa tras felicitar al ganador de las elecciones en EEUU, el republicano Donald Trump, en una carta conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según Tusk, "ahora hay que recuperar la orientación, la confianza y el sentido del orden, en un contexto global".

"Aunque respetamos el deseo de los estadounidenses, somos conscientes de los nuevos retos que traen los resultados, con incertidumbre en las relaciones transatlánticas", admitió.

Tusk recogió las palabras del discurso de Trump tras proclamarse ganador, en el que apeló a la unidad de los estadounidenses y abogó por su parte "a la unidad europea y transatlántica".

"No creo que ningún país pueda ser grande en aislamiento pero creo que Europa y Estados Unidos pueden trabajar juntos, es de nuestro interés común", añadió el presidente del Consejo Europeo, quien admitió que "requerirá esfuerzos por ambas partes".

Tusk recordó, como ya indicó en la misiva conjunta con Juncker dirigida a Trump, que "cada nación europea ha ayudado a construir América y que Estados Unidos ha hecho más que nadie para ayudar a construir la Unión Europea en los momentos más dramáticos del siglo XX".

"Nuestros vínculos son espirituales e ideológicos y nadie podrá borrarlos", subrayó el político conservador polaco, quien destacó "los valores de libertad, solidaridad y respeto por los individuos" y para quien "Europa y Estados Unidos solo tienen la opción de cooperar de la forma más estrecha posible".

Los presidentes del Consejo y de la Comisión invitaron a Trump a visitar "lo antes que pueda" la UE en el marco de una cumbre transatlántica.

"Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", concluyeron en la misiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha