eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UA extiende un año el mandato de la fuerza multinacional contra Boko Haram

- PUBLICIDAD -
La UA extiende un año el mandato de la fuerza multinacional contra Boko Haram

La UA extiende un año el mandato de la fuerza multinacional contra Boko Haram

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó hoy renovar durante otros doce meses el mandato de la denominada Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en sus siglas en inglés), que combate al grupo yihadista nigeriano Boko Haram en la zona del lago Chad.

La UA subrayó, en un comunicado, la importancia de prolongar las operaciones de este ejército regional, cuyo mandato expiraba a finales del próximo enero, hasta "eliminar por completo la amenaza de Boko Haram".

Tropas de Benin, Camerún, Chad, Níger y Nigeria contribuyen a esta fuerza multinacional, que tiene su sede en Yamena y ha logrado "progresos tremendos" a la hora de debilitar a Boko Haram.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA expresó su preocupación por la "grave situación humanitaria" causada por las actividades de Boko Haram e instó a la comunidad internacional a continuar prestando asistencia a las poblaciones afectadas.

También pidió que se movilicen recursos para apoyar a los milicianos que deciden rendirse y abandonar Boko Haram y a sus familias.

"Un número creciente de miembros de Boko Haram que se rinden y vuelven con sus familias está exacerbando la grave situación humanitaria en el lago Chad", advirtieron desde la organización panafricana.

El grupo terrorista ha sufrido numerosas derrotas desde que el año pasado se creara esta fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad.

En los más de seis años que dura el conflicto, los yihadistas han asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales, aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble, y han obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha