Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UCO inició en mayo de 2016 la 'operación Scar' al sospechar del patrimonio de Rifaat Al Assad, que reside en Francia

La UCO inició en mayo de 2016 la 'operación Scar' al sospechar del patrimonio de Rifaat Al Assad, que reside en Francia

EUROPA PRESS

MADRID —

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició en mayo de 2016 la bautizada como 'operación Scar' contra la familia de Rifaat Al Assal, tío del presidente sirio Bashar Al Assad. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, la UCO finalizó a principios de 2017 el atestado sobre las propiedades tras sumarse a la investigación por petición del Servicio de Aduanas francés.

Las citadas fuentes han explicado que Rifaat Al Assad reside actualmente en Francia aunque en la Costa del Sol, principalmente en Marbella, pasaba parte de su tiempo libre. En la costa malagueña residía algunos de sus familiares, que gestionaban los negocios del tío del presidente sirio.

El país galo abrió una investigación sobre Rifaat Al Assad en 2014 al sospechar de la malversación de fondos públicos. La UCO lleva, por su parte, desde el pasado verano trabajando intensamente en Marbella, donde se han concatenado diferentes operativos de vigilancia de diferentes miembros de la familia Al Assad y administradores de sus propiedades, entre ellos uno de nacionalidad española.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata coordina desde España una investigación en la que se han embargado 503 propiedades valoradas en 691 millones. No se han acordado de momento detenciones.

Los agentes de la UCO se han encargado de identificar a los diferentes familiares de Al Assad en España, establecer un catálogo de bienes y determinar si concurren otros delitos. Para ello, se ha establecido un Equipo Conjunto de Investigación con el Servicio de Aduanas galo, que está dirigido por los jueces de Francia Renaud Van Ruymbeke y de España José de la Mata.

La Audiencia Nacional ha ordenado este martes que se desarrolle en Marbella (Málaga) una operación judicial contra el tío del actual presidente de Siria, Bashar Al Assad por un delito de blanqueo de capitales cometido por una organización criminal asentada en la Costa del Sol.

REGISTROS DESDE LAS SIETE

El magistrado ha ordenado 15 entradas y registros, la mayoría en Puerto Banús, tres requerimientos con advertencia de registros y el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas físicas vinculadas a Rifaat Al Assad.

Desde las siete de la mañana se han realizado registros en tres apartamentos de la urbanización Gray d'Albion, en la zona de Puerto Banús. Aquí se ha abierto una caja fuerte de la que han obtenido abundante documentación y se ha intentado hacer lo mismo con una segunda, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de los registros.

Los agentes de la Guardia Civil han inmovilizado vehículos de la familia Al Assad. Concretamente un Infinity, un Mercedes dorado y un Hammer negro. También han requisado alfombras y otros objetos de valor de los apartamentos.

Etiquetas
stats