Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez investiga si el PP de Madrid se financió con los hospitales privatizados de Aguirre

Esperanza Aguirre coloca la primera piedra del hospital de Valdemoro.

elDiario.es

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga como investigado al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, y al empresario Arturo Fernández, en relación con la pieza secreta sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Además ha ordenado registros en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ha vuelto a citar al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez.

El magistrado ha citado a declarar a Echevarría por su etapa como tesorero y a Fernández en el marco de la investigación sobre la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). La citaciones se produjeron este martes y en ellas se fijaban comparecencias para las horas siguientes.

Además, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron a registrar este martes distintas empresas y domicilios por orden del juez Velasco. La UCO también ha requerido información a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dentro de las investigaciones que está llevando en relación con la trama de corrupción Púnica.

Los agentes han solicitado información con respecto al plan de infraestructuras sanitarias de 2004-2007 de la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Según la informa la cadena SER, el juez ve indicios de que el PP de Madrid pudo destinar parte de los fondos de ese plan para su financiación.

Según El País, el juez habría encontrado en esos registros documentación que acredita la financiación ilegal del partido.

El proyecto de Aguirre buscaba crear instalaciones hospitalarias en Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe con un presupuesto total de 2.300 millones. Ahora se investiga en una pieza separada del caso Púnica si la partida dedicada a la publicidad del proyecto, que ascendía a un total de 22,8 millones de euros, podrían haber acabado destinados a otros fines ajenos a lo anteriormente descrito.

Fuentes jurídicas han añadido que, además de ese requerimiento de información, ayer hubo registros y requerimientos en otros domicilios y empresas. El juez ha reactivado esta investigación a partir del examen de la documentación encontrada en los registros de hace un año en la sede de Génova 13.

Sin medidas cautelares

Velasco no ha impuesto medidas cautelares a los tres investigados a los que ha tomado declaración. Echeverría, Fernández y Gutiérrez han abandonado las dependencias judiciales tras comparecer ante el magistrado y las fiscales anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez. Han respondido a las preguntas formuladas sin acogerse a su derecho a no declarar.

Echeverría ha contestado a cuestiones relacionadas con su etapa como tesorero del partido regional mientras que Fernández ha sido preguntado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 y las representantes del Ministerio Público practicarán en los próximos días nuevos interrogatorios.

Etiquetas
stats