eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Personas del entorno de UDC y exafines a CDC, PSOE y PP fundan Construïm

Dejan la "puerta abierta" a incidir más directamente en política

- PUBLICIDAD -

Personalidades, empresarios, abogados y académicos vinculados a UDC y exafines a CDC, PSOE y PP han firmado el manifiesto fundacional de Construïm, una plataforma política que reconoce la labor de los democristianos pero que niega moverse por esta formación "ni por ninguna otra" pese a fue impulsada inicialmente por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, que no firma el manifiesto.

Así se recoge en el manifiesto fundacional que publica íntegramente este jueves La Vanguardia, donde recuerdan que se han organizado como plataforma, que se han registrado como asociación para disponer de personalidad jurídica y que llevarán a cabo su asamblea plenaria cuando "en pocas semanas" se hayan extendido por toda Cataluña.

Además, han registrado el dominio en Internet y como partido político para evitar usos indebidos del nombre y para "dejar la puerta abierta a poder incidir más directamente en la política del país".

Entre los que promueven Construïm está el actual presidente de E-Cristians, Josep Miró Ardèvol, abiertamente contrario al aborto y que fue miembro fundador de Unió del Centre de Catalunya (UCC) hasta su integración en CDC (1978-1980), y más tarde fue nombrado conseller de Agricultura de los gobiernos Pujol entre 1984 y 1989.

También impulsan la plataforma el abogado Jordi de Juan, que fue subsecretario de Organización del PP de Girona y diputado en el Congreso entre 2000 y 2004 así como el profesor del IESE Alfred Pastor, que fue secretario de Estado de Economía del Gobierno del socialista Felipe González entre 1993 y 1995.

Otros firmantes del manifiesto son el filósofo y profesor de la Universitat Ramon Llull Francesc Torralba; el profesor de ESADE Carlos Losada; el economista César Molinas, y otros nombres como Eduard Arruga; Antonio Duran-Sindreu; Jordi Giró; Ignasi Parody; Margarita Mauri; Emili Serra Fortuny; Ignasi de Rafel y Ramon Xifré.

En el documento fundacional resaltan que su origen procede unas jornadas organizadas en noviembre de 2014 por las fundaciones Konrad Adenauer y la de Miquell Coll i Alentorn, que son una realidad que justo empieza y que abren la puerta a todas las personas que quieran participar y tengan unas bases construidas desde el humanismo propio de la tradición cultural europeo y forjado en la cultura cristiana.

La apuesta de la plataforma pasa por la regeneración de la política y, en el debate de la relación de Cataluña con el resto de España, quieren contribuir a superar "el actual debate de sordos" al considerar que es una situación que desgasta, agota y dificulta construir una Cataluña más fuerte y capaz de convocar las diversas sensibilidades en el bien común y superando así, a su juicio, reduccionismos empobrecedores.

"Somos partidarios de dialogar y negociar bajo e principio que cualquier propuesta que articule el futuro institucional de Cataluña tiene que estas sometida a consulta de la ciudadanía catalana", añaden.

RESPUESTA DE DURAN

En su cuenta de Twitter, Duran ha manifestado su respeto por los firmantes del manifiesto, que considera de gran valía y prestigio, aunque ha asegurado no haber podido leerlo "a fondo" por la muerte de un familiar.

"Bienvenida sea cualquier iniciativa de la sociedad civil sustentada en referentes con el humanismo y con bastante ánima social", ha celebrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha