eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UDC exige a Rajoy negociar una consulta legal para no verse abocados a unas plebiscitarias

Espadaler le pide que abandone su "ceguera" y rechaza un avance electoral

- PUBLICIDAD -
UDC exige a Rajoy negociar una consulta legal para no verse abocados a unas plebiscitarias

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha rechazado este lunes que se avancen las elecciones catalanas, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que recapacite y se abra a negociar una consulta legal "con todas las consecuencias" sobre el futuro político de Cataluña, para no verse abocados a unas plebiscitarias.

"No es la hora de elecciones, es la hora de gobernar y de negociar un pacto político que permita una consulta legal con todas las consecuencias. No hay más salida política", ha sostenido el también conseller de Interior en rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, con la portavoz del partido, Montserrat Surroca.

Según él, en la votación del 9N no se pedían elecciones pero sí se visualizó "el rechazo radical al estatus que tiene Catalunya dentro del Estado", por lo que ha emplazado al Gobierno central a recapacitar y entender que la solución pasa por la política y no por los tribunales.

Sin embargo, ha destacado que, si Rajoy persiste en su "ceguera", en no querer negociar y se cierran todas las puertas, se verán abocados a unas elecciones plebiscitarias, que no desean.

"Más negativas nos conducen a convertir unas elecciones en el Parlament en elecciones plebiscitarias, y no es la mejor alternativa. La mejor alternativa es el diálogo y facilitar la consulta", ha subrayado.

Aunque no se ha llegado a decir que es la última oportunidad para el diálogo, sí ha avisado de que se está "al límite de los límites", y que si Rajoy no recoge este guante habrá plebiscitarias en Catalunya.

Para Espadaler, Rajoy no puede minimizar e ignorar que 2,2 millones de personas votaron el 9N, y debe dar una salida política al deseo de "cambio profundo" que los catalanes expresaron en las urnas.

"LA HORA DE LA POLÍTICA"

"El 10 de noviembre vuelve la hora de la política, ausente hasta hoy. Ya no valen más negativas, impedimentos e intentos de contraponer la Constitución a lo que es un clamor" de una parte importante de la sociedad catalana, ha sentenciado.

Espadaler cree que la votación del 9N fue un éxito ciudadano desde la perspectiva de la participación, que superó "las expectativas más optimistas" pese a los intentos de desincentivar el voto, de la organización y del civismo con el que se llevó a cabo.

Además de enfatizar el liderazgo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha constatado que el consenso entre partidos y entidades sociales ha permitido celebrar el 9N y que sea un éxito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha