Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC cree que Rajoy deberá negociar tras la “participación masiva” y que no se ha traspasado la legalidad

UDC cree que Rajoy deberá negociar tras la "participación masiva" y que no se ha traspasado la legalidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa tras saberse que 1,9 millones de catalanes han participado en el 9N hasta las 18.00 horas, ha resaltado que los datos “son rotundos y deben marcar un antes y un después” en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

“El día 10 entendemos que, de forma necesaria, Rajoy se debe sentar y abrirse al diálogo y superar la situación de enroque en el 'no' y de continua negación”, ha aseverado.

A la espera del recuento final, Surroca ha sostenido que “esta participación masiva ha sido un clamor a favor del cambio”, y que la jornada del 9 de noviembre marcará la historia catalana.

Preguntada sobre cómo debería desarrollarse este diálogo, ha resaltado que “lo importante es romper ese muro” y negociar con la mentalidad abierta hasta lograr unos mínimos comunes.

Ha criticado que Rajoy “intente minimizar” los efectos del proceso participativo, y ha recordado que los partidos favorables al derecho a decidir apostaban por una consulta de la que emanara un mandato democrático claro y con garantías pero que recibió la negativa del Gobierno central.

DELEGAR EN LOS TRIBUNALES

Considera que el Ejecutivo de Rajoy “no puede continuar así, delegando sus responsabilidades a los tribunales”, y ha celebrado que se haya podido desarrollar la votación pese a los impedimentos, según ha dicho.

Además, ha defendido que el proceso se ha llevado a cabo sin vulnerar la legalidad, hecho que considera fundamental, y que “la Generalitat en ningún momento ha pasado el límite de la legalidad”.

“El mensaje al mundo es de máximo rigor y de madurez democrática”, ha resaltado, y ha destacado la labor de los voluntarios y el civismo con el que se ha desarrollado la jornada.

Etiquetas
stats