eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UDC aprobará dotarse de un código ético en su congreso extraordinario de febrero

UDC prevé que del congreso extraordinario que celebrará en Sitges (Barcelona) el 22 de febrero salga el mandato de dotarse en un año de un código ético "de cumplimiento por parte de todos los afiliados".

- PUBLICIDAD -

Esta es una de las propuestas que figuran en la ponencia de estatutos del partido, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se presenta de cara a un congreso donde, a diferencia de otros anteriores, no hay por ahora un sector crítico definido, tras la marcha del partido del alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, y del militantes de marcado perfil soberanista agrupados alrededor del colectivo 'El Matí'.

En el último congreso que celebraron los democristianos, también en Sitges en 2012, los compromisarios aprobaron la convocatoria un congreso extraordinario con el propósito de dotar al partido de unos nuevos estatutos, y --a la espera de que se presenten enmiendas al texto y que estas sean transaccionadas-- se pretende regularizar la convocatoria de primarias como método de elección de candidatos e impulsar varias iniciativas internas a favor de la transparencia y la regeneración democrática.

En 2012, los críticos lograron casi el 20% de los votos en la candidatura a la presidencia del comité de gobierno que presentó Vila d'Abadal, que meses más tarde anunció que se daba de baja en el partido --cuyo abuelo fue uno de sus fundadores en 1931--; luego fue uno de los impulsores del soberanismo a nivel municipal --presidiendo la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en octubre de 2013 anunció que creaba una nueva organización, el Moviment Demòcrata Català.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

El proyecto de estatutos sostiene que uno de los compromisos de UDC con los catalanes es fundamentar su actuación y la de sus militantes en el principio de la máxima transparencia, y también detalla que las alianzas con otros partidos y cualquier decisión que afecte a la "soberanía" del partido debe ser aprobada por el Consell Nacional.

Para garantizar la participación de las bases, el partido se compromete a establecer los mecanismos telemáticos y presenciales, y, para velar por la renovación interna, se establece que en la presentación de cualquier lista a órganos internos del partido, se necesite que un 25% de sus integrantes no lleve más de dos mandatos como miembro.

Otra novedad es que se prevé que el Consell Nacional pueda acordar, si lo ve oportuno, unas primarias para elegir a los cabezas de lista en los municipios de más de 30.000 habitantes o su candidato a presidir la Generalitat.

La ponencia hace varias alusiones al debate soberanista catalán: el preámbulo deja claro que uno de los objetivos de UDC es la "restauración integral de los derechos de Cataluña" junto a otros principios como la justicia social y el progreso.

También se proclama que es "inalienable" el derecho del territorio a la autodeterminación para definir cómo tiene que ser su futuro, y de hecho, este es un principio que por vez primera reconoció Unió en su congreso de 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha