Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario general de UDC ve “grave y sin precedentes” la abstención de CDC en el pacto antiyihadista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El consejero catalán de Interior de la Generalitat de Cataluña y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha calificado de “hecho grave y sin precedentes” que los diputados de CDC se abstuvieran en la admisión a trámite en el Congreso del pacto contra el yihadismo, al contrario de los democristianos que votaron a favor de su tramitación.

En declaraciones a los medios este miércoles tras presentar una comisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que ahora tendrán que “analizar con cuidado” cuáles son las razones de lo sucedido en esta división del voto de los dos partidos que conforman CiU.

El conseller ha lamentado la posición de los diputados de Convergència, sumándose a las criticas del líder de los democristianos, Josep Antoni Duran --que ha dicho sentirse “desautorizado” como presidente de CiU en el Congreso-- y la dirigente de Unió y vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que ha reprobado la decisión.

“No es una anécdota esto. Nunca hubo un voto diferenciado sin que las dos partes --CDC y UDC-- supiesen las razones del mismo”, ha considerado Espadaler, que ha dicho desconocer quién dio la orden a los diputados convergentes de que se abstuvieran.

Espadaler ha asegurado que CiU tenía una posición muy clara de que apoyaría la tramitación parlamentaria de esta ley aunque no estuviesen de acuerdo con muchos de los aspectos de la misma, por lo que tenían previsto presentar enmiendas.

“POSICIÓN NÍTIDA”

“Incluso en el caso de duda, algo que no existía porque la posición era nítida, la dirección del grupo parlamentario es la que tiene que prevalecer en la dirección del voto”, ha añadido el democristiano.

Al preguntarle si esta votación diferenciada supone un punto de no retorno entre CDC y UDC, Espadaler ha insistido en que se trata de un hecho grave que debe analizar porque “afecta a la dirección de la federación”.

Etiquetas
stats