eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UDC ve "previsible" la respuesta de Barroso en base a los tratados de la UE

Recuerda que Mas admitió que Cataluña podría salir de la UE si se independiza

- PUBLICIDAD -
UDC ve "previsible" la respuesta de Barroso en base a los tratados de la UE

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha calificado este miércoles de "previsible" la respuesta del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para explicar el proceso de la consulta, en base a los tratados y las normativas de la UE.

En rueda de prensa, el también consejero de la Generalitat ha reaccionado así después de que Barroso haya afirmado que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta, que lo considera un asunto interno de España, y que Cataluña saldría de la UE si se independiza.

Según Pelegrí, ya están trabajando para abordar esta "cuestión interna" buscando el diálogo y la negociación con el Gobierno central, y ha recordado que Mas ya admitió recientemente que Cataluña podría quedar fuera de Europa si se independiza.

El democristiano ha constatado la voluntad del Gobierno de explicar, publicitar e internacionalizar la consulta bajo amparo legal para buscar complicidades y el conocimiento internacional: "Se hace y se hará lo que se pueda hacer".

MODIFICAR SI HAY VOLUNTAD

Sobre que Cataluña saldría de la UE si se independiza, Pelegrí ha asegurado que así lo recogen los tratados europeos, pese a defender que con voluntad de dálogo, consenso y en democracia "se pueden cambiar textos que a primera vista son muy rígidos, como la Constitución".

Tras precisar que la Carta Magna sólo se ha modificado dos veces, ha asegurado que la alemana se ha cambiado en más de un centenar de ocasiones: "Los textos pueden ser muy rígidos, pero si hay voluntad política, con diálogo, se pueden cambiar".

A su juicio, la voluntad de diálogo de Cataluña choca con "la negativa persistente y constante" del Gobierno central y del PP a negociar para hacer posible la consulta, un hecho que los democristianos priorizarán para que se pueda convocar el 9 de noviembre como está previsto.

EL "CRITERIO PROPIO" DE UDC

Por eso, Pelegrí ha llamado a CDC y UDC a centrarse ahora en hacer posible la consulta, y posteriormente a acordar un posible mensaje, campaña o respuesta común a la pregunta, dejando claro que los democristianos tienen y tendrán su "propio criterio" al respecto.

"Agradecemos los esfuerzos de otros para intentar orientar la respuesta, pero queremos seguir siendo fieles a la historia de nuestro partido", ha afirmado el secretario general de UDC, que pide que les dejen hacer su proceso.

PETICIÓN AL PSC

También ha aprovechado para retar al PSC a apoyar la votación del jueves 16 de enero en el Parlament para que el Gobierno central transfiera al catalán las competencias para organizar una consulta, pese a la negativa ya expresada por su líder, Pere Navarro.

"Llamo a que todo el mundo que se sienta demócrata dé apoyo a la celebración de la consulta. No pedimos el 'sí', el 'no' ni la abstención. Pedimos que se apoye un acto democrático", ha resumido Pelegrí, que ve contradictorio que los socialistas se opongan a la próxima votación en el Parlament pero admitan convocar una consulta legal y pactada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha