Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDEF indaga una posible dádiva pagada a Pujol hijo por el exconsejero Roma

EFE

Madrid —

0

La UDEF sospecha que un pago en 2003 de 131.478 euros desde una sociedad vinculada con el exconseller de Política Territorial y Obras Públicas Jaume Roma a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, pudo responder a una comisión por “la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público”.

En un informe del caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía analiza los datos mercantiles de la sociedad Project Marketing Cat, propiedad de Jordi Pujol Ferrusola, entre ellos una operación con la empresa JJ New Sea, vinculada a Roma.

Roma “se parapeta detrás” de esa sociedad, afirma la UDEF, que destaca que este exmilitante de CIU ocupó cargos públicos relevantes, como el de director del Instituto Catalán de la Salud o el de consejero de Obras Públicas, puesto este último del que dimitió en 1995 por verse implicado en un caso de corrupción.

Esta causa de corrupción se abrió, recuerda el informe, cuando un grupo de cinco subcontratistas denunciaron ante la Audiencia Nacional que mientras Roma dirigía el departamento catalán de salud había hecho irregularidades en las concesiones de obras a la empresa Trad, entre ellas la remodelación del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell y ocho centros de atención primaria.

El caso, aclara la UDEF, se archivó tras recaer en la Audiencia de Barcelona, momento en el que el expresidente Pujol declaró que “un día se presentaron en la Generalitat unos señores afirmando que tenían pruebas contra Jaume Roma y pedían treinta millones de pesetas a cambio de no denunciar el asunto”.

Tras su dimisión, Roma ingresó en 2002 el Consejo de Administración del Hospital General de Cataluña, puesto que desempeñaba, dice la UDEF, cuando hizo el pago a Jordi Pujol Ferrusola a través de Project Marketing Cat.

Este pago de 131.478 euros se reflejó en la contabilidad de la empresa de Jordi Pujol Ferrusola en sendas facturas del 2 de junio y 18 de septiembre de 2003.

El abono, dice el informe, estaba amparado en la prestación de servicios de consultoría por el desarrollo de proyectos sanitarios en Argentina del primogénito de Jordi Pujol, “a pesar de que teóricamente el experto sería Jaume Roma, otra discrepancia a añadir que refutaría la realidad de la prestación”.

“La inferencia lógica que hacemos, por las vinculaciones de Jaume Roma, el puesto que ocupaba y su ascendencia ideológica, es que el pago pudiera estar conexo con la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público, siendo la factura expedida notoriamente falsa”, concluye la UDEF.

Así, la relación entre la sociedad de “Júnior” y la de Roma, afirma la Policía, “es un nuevo paradigma, de los ya abundantemente introducidos, de la vinculación con actividades de corrupción”.

El informe, de 71 páginas, analiza los datos económicos y mercantiles relacionados con “Júnior” y su mujer, quienes han usado “instrumentalmente” la sociedad Project Marketing Cat, entre otras, “para la comisión de los ilícitos penales objeto de investigación”.

En este sentido, destaca la existencia de varias facturaciones por parte de esta empresa “consideradas espurias”, inversiones en terceras sociedades españolas y extranjeras “que por sus características contienen indicios de blanqueo de capitales evidentes” y “la utilización de herramientas propias de la ingeniería societaria, fiscal y mercantil, para amparar los movimientos de capitales”.

Etiquetas
stats