Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Ameripol crean sistema de intercambio de información policial

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) pondrán en marcha un sistema de información similar al utilizado por Interpol y Europol para hacer más ágil y eficaz la lucha contra el crimen organizado en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

El Sistema de Intercambio de Información Policial para Ameripol (SIPA) dotará a las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú de comunicaciones modernas, seguras, cifradas y encriptadas para optimizar aún más el sistema de intercambio de información, explicó en un comunicado la oficina de la UE en Bogotá.

Este sistema, que será presentado oficialmente el próximo jueves, permite además la utilización de un software para almacenar datos que serán compartidos por los seis países implicados en el proyecto financiado en su totalidad por la Unión Europea.

“El crimen organizado y transfronterizo necesita ser combatido con mecanismos ágiles, eficaces y oportunos a través de fuerzas policiales, judiciales y fiscales”, explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, citada en el comunicado.

La diplomática agregó: “el proyecto Ameripol-Unión Europea conjuga estos tres principios y ha aplicado las mejores experiencias de redes nuestras como Europol o internacionales como Interpol”.

Mediante esta iniciativa fueron creadas en las policías de cada uno de los seis países latinoamericanos que hacen parte del programa unidades con tecnología de punta, capacitaciones de alto nivel en inteligencia criminal, estratégica y operatividad que permiten combatir aún más el crimen transfronterizo, agregó la información.

El sistema SIPA hace parte del Plan de Acción Global de la UE en la lucha contra el tráfico de drogas y es gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El SIPA intercambiará inicialmente entre las policías de Ameripol información del crimen organizado, especialmente del tráfico de drogas con incidencia en la región y hacia Europa, pero en una etapa posterior podrá estar coordinado con Europol.

“De esta manera Europa se constituye en un aliado clave para la región a través del proyecto Ameripol y las policías de los seis países”, agregó la embajadora Van Gool.

Según la diplomática comunitaria, “esta es una de las muchas acciones que está llevando a cabo la Unión Europea para cooperar internacionalmente con la lucha contra el narcotráfico y ha servido para definir nuevos retos que adoptaron los Estados miembros de la UE en la nueva estrategia contra las drogas 2013-2020”.

Etiquetas
stats