eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE y Celac elogiarán el proceso de paz en Colombia y la negociación con Cuba

- PUBLICIDAD -
UE y Celac elogiarán el proceso de paz en Colombia y la negociación con Cuba

UE y Celac elogiarán el proceso de paz en Colombia y la negociación con Cuba

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevén en su cumbre de junio respaldar el proceso de paz en Colombia y un futuro acuerdo entre Europa y Cuba que consolide más las relaciones regionales, según un borrador de la declaración conjunta al que accedió hoy Efe.

La cumbre, la octava entre los líderes de los países de la UE y de América Latina y el Caribe y la segunda a la que éstos acuden como la Celac, se celebrara el 10 y 11 de junio en la capital belga.

La que será la "declaración de Bruselas", todavía en proceso de redacción y aceptación por ambos bloques, prevé una actualización de su plan de acción y hace un repaso a su relación con dedicación especial a cuestiones como las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por lograr la paz y el proceso de modernización emprendido por Cuba.

"Elogiamos el progreso realizado en el proceso de paz en Colombia. Animamos al Gobierno colombiano y a todas las partes en las negociaciones a que hagan sus mejores esfuerzos para concluirlas lo antes posible", señala el texto preliminar de la declaración.

Las partes expresan asimismo su "disposición a proporcionar asistencia para apoyar la implementación de un acuerdo de paz integral" y su "fuerte apoyo" a los esfuerzos por buscar la "reconciliación del pueblo colombiano y tener en consideración los derechos de las víctimas del conflicto armado".

El otro gran caso nacional al que alude el borrador es Cuba, que inició con la UE a principios de 2014 la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que los líderes esperan que, "una vez concluido, sirva de marco que posibilite unas relaciones más estrechas y compromiso en apoyo del proceso en marcha de reformas y modernización" en la isla.

El texto va más allá y asegura que las partes esperan también que ese acuerdo contribuya a una "mayor consolidación de la estructura general de las relaciones birregionales UE-Celac".

En ese contexto, celebran igualmente "el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU".

Según el borrador de la declaración, las partes renovarán su compromiso contra todas las formas de intolerancia y terrorismo, confirmarán sus esfuerzos de cara a reformar la arquitectura financiera internacional para "prevenir crisis" en el futuro y seguirán luchando contra la corrupción y "el problema de las drogas" abordando "con igual vigor el suministro, la demanda y el tráfico".

También mostrarán su determinación por alcanzar una "ambiciosa" agenda de desarrollo "post 2015" y un acuerdo vinculante contra el cambio climático en la conferencia de la ONU en París en diciembre.

En el plano comercial rechazarán el proteccionismo y apoyarán "políticas que promuevan incrementar el comercio y la inversión", convencidos de que ello contribuirá al desarrollo sostenible.

Celebrarán la puesta en marcha del acuerdo de asociación entre la UE y seis países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), el tratado de libre comercio con Colombia y Perú y los acuerdos de asociación económica con el Caribe, que tendrán "un impacto positivo en empleo y crecimiento".

En la cumbre se espera un impulso al proceso de actualización de sendos acuerdos entre la UE y México y Chile, y a la estancada negociación de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, para lo que habrá una reunión ministros de Comercio en paralelo.

Por otro lado, las partes subrayarán la importancia de los programas de apoyo financiero de la UE, que entre 2014 y 2020 apoyará con 2.400 millones de euros a Latinoamérica y 1.000 millones al Caribe, y harán una mención especial a "seguir respaldando a Haití en sus esfuerzos por reducir la pobreza extrema".

Reconocerán asimismo el "papel esencial" del mecanismo de inversión europeo para Latinoamérica y el Caribe, que impulsa financiación privada a partir de fondos públicos, y elogiarán que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cifre en hasta 2.300 millones de euros la inversión en la región hasta 2020.

Las partes esperan incluir una mención al estatus legal de la fundación euro-latinoamericana UE-LAC, nacida en la cumbre entre los dos bloques celebrada en Madrid en 2010 para dinamizar las relaciones entre ambas partes, de manera que se considere como una organización internacional (se constituyó en 2011 con sede en Hamburgo, como una fundación de derecho privado alemán).

El acuerdo de exención de visados logrado recientemente entre la UE y Colombia y Perú también figurará en la declaración, un pacto que las partes esperan rubricar en los márgenes de la cumbre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha