Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y la Celac finalizan la reunión con el compromiso de fortalecer el diálogo birregional

La UE y la Celac finalizan la reunión con el compromiso de fortalecer el diálogo birregional

EFE

Santo Domingo —

0

Los cancilleres y jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) acordaron hoy fortalecer el diálogo birregional e intensificar las relaciones de financiamiento para el desarrollo y el cambio climático.

Al término de su reunión de dos días los cancilleres de la UE y la Celac presentaron la declaración de Santo Domingo, en la que expresan su convencimiento de que juntos pueden “desempeñar un papel político importante para abordar conjuntamente los desafíos globales nuevos y existentes”.

También se comprometen a seguir trabajando en los foros internacionales, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) COP 22 que se celebrará en Marrakech en noviembre próximo y la Cumbre de Alianza para Gobierno Abierto, que tendrá lugar en París en diciembre.

Asimismo comparten el desafío de mejorar el aumento de la productividad, por lo que encomiendan a los altos funcionarios de la Celac y la UE a realizar consultas con el sector empresarial para identificar los objetivos y modalidades para una posible asociación entre ambos organismos en este campo e informar durante la próxima cumbre.

En la declaración, los cancilleres reconocen la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y de una colaboración más estrecha en materia fiscal, reconociendo la necesidad de abordar la evasión fiscal, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Los cancilleres expresaron su interés de asegurar la representación adecuada de la juventud y de las mujeres.

Además, acogen la firma del acuerdo constitutivo de la Fundación UE-ALC como una organización internacional como un instrumento importante su relación birregional y alientan a todos los países a promover apoyo financiero, legal y político para esta fundación.

Esta Fundación, que tiene su sede en Hamburgo (Alemania), reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Finalmente acuerdan celebrar las reuniones entre cumbres con regularidad para asegurar un seguimiento integral a las resoluciones de las cumbres y mantener el diálogo de alto nivel entre ambas regiones.

La próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE Celac se celebrará en 2017.

Etiquetas
stats