Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a China que acabe con las detenciones de los defensores de derechos humanos

La UE pide a China que acabe con las detenciones de los defensores de derechos humanos

EFE

Pekín —

0

La Unión Europea (UE) pidió hoy a China que acabe con las detenciones de los defensores de derechos humanos y permita operar “libremente” a las ONG extranjeras y nacionales en el país, donde, según denunció, se ha deteriorado la situación durante el pasado año.

Con motivo del aniversario el próximo 10 de diciembre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acordada por todos los miembros de Naciones Unidas, incluida China, la institución europea criticó la situación que se vive en el país asiático.

“Durante el año pasado, nos hemos sentido profundamente preocupados por el deterioro de la situación con respecto a la libertad de información, la de expresión y asociación, incluso con respecto a la actividad a través de internet”, aseguró la UE en un comunicado.

También, añadió, por las detenciones y las condenas contra los defensores de los derechos humanos, abogados y otros ciudadanos, así como la libertad de religión y creencias, incluyendo Xinjiang -noroeste del país y hogar de la minoría musulmana uigur- y el Tíbet.

La institución europea mostró su preocupación por la reciente condena a dos años de prisión, por “incitar a la subversión”, al abogado chino de derechos humanos Jiang Tianyong, una de las más prominentes víctimas de la campaña del régimen comunista contra ese colectivo.

También por las condenas contra otros activistas como Ilham Tohti, Wang Quanzhang, Wu Gan, Tashi Wangchuk y Li Yuhan y Huang Qi, “cada uno de los cuales fue detenido en relación con su promoción de los derechos humanos fundamentales”.

“Pedimos a China que ponga fin de inmediato a las detenciones y al acoso contra ellos y otros ciudadanos chinos, defensores de derechos humanos y sus familiares”, exigió la UE.

En este sentido, pidió a las autoridades chinas que permitan a los detenidos el acceso de abogados y familiares, y que no se realicen “confesiones forzadas y públicas, torturas u otros malos tratos”.

Aunque la UE reconoció el progreso logrado en el registro de ONG extranjeras durante 2017, llamó a las autoridades a hacer “esfuerzos adicionales” para permitir que estas organizaciones extranjeras y nacionales “se registren y operen de manera libre y efectiva”.

En su escrito, la institución también lamentó la muerte bajo custodia del disidente y nobel de la Paz Liu Xiabo el pasado 13 de julio, que conmocionó al mundo después de que no fuera liberado a pesar de padecer un cáncer terminal.

El último caso que ha encendido la alarma internacional, con pronunciamientos de la ONU, el Parlamento Europeo o el Congreso de Estados Unidos, ha sido la condena a finales de noviembre a cinco años de prisión al activista democrático taiwanés Lee Ming-che por hechos cometidos fuera de China.

Etiquetas
stats