eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE aboga en Colombia por mayor cooperación internacional contra narcotráfico

- PUBLICIDAD -

La oficina de la Unión Europea (UE) en Colombia abogó hoy por una mayor cooperación internacional para enfrentar el narcotráfico al poner en marcha un sistema de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

"El tráfico ilícito de drogas, una de las principales actividades de la delincuencia organizada en todo el mundo, se nutre de la insuficiente cooperación internacional, de las incoherencias internas de las normativas, de los obstáculos políticos y del desgobierno de los mercados financieros globales", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

Según la diplomática, el tráfico de cocaína que sale de Latinoamérica para otras partes del mundo "se ve facilitado por la falta de cooperación regional e interregional", por lo cual debe reforzarse la cooperación entre las diferentes instituciones y organismos internacionales.

"Ante el carácter global de este tipo de amenazas, la Unión Europea se plantea la necesidad de hacerle frente a través de esfuerzos internacionales conjuntos, fruto de las alianzas con otros socios, países y regiones", expresó.

Como parte de ese compromiso, la UE y Ameripol presentaron hoy en Bogotá un sistema de información similar al utilizado por Interpol y Europol para hacer más ágil y eficaz la lucha contra el crimen organizado en la región.

El Sistema de Intercambio de Información Policial para Ameripol (SIPA) dota a las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú de comunicaciones modernas, seguras, cifradas y encriptadas para optimizar aún más el sistema de intercambio de información.

El programa UE-Ameripol hace parte del Plan de Acción Global de la UE en la lucha contra el tráfico de drogas, cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros (unos 4,2 millones de dólares) y es financiado íntegramente por la Unión Europea.

La gestión está a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), del Gobierno de España.

Van Gool agregó que el sistema SIPA "constituye un paso clave para empezar a introducir información estratégica sobre el crimen organizado" que "revolucionará el intercambio de información policial en los países miembros de Ameripol".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha