Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Corea del Sur celebrarán en su próxima cumbre sus 50 años de relación

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Corea del Sur celebrarán el viernes próximo en Bruselas una cumbre que marcará los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas partes, en la que, entre otros asuntos, harán balance del progreso del acuerdo de libre comercio en vigor, informaron hoy fuentes comunitarias.

A la séptima cumbre UE-Corea del Sur asistirán por parte de la Unión los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como los comisarios de Comercio, Karel De Gucht, y de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, mientras que del lado surcoreano acudirá la presidenta del país, Park Geun-hye.

Las relaciones entre Corea del Sur y la UE, que se basan en el acuerdo marco para el comercio y la cooperación de 2001, tuvieron un nuevo impulso en 2010, cuando las dos partes se convirtieron en socios estratégicos.

Su agenda de cooperación abarca los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la sociedad de la información, la educación, el clima y el medioambiente, la política social, la competencia o el desarrollo internacional.

Además, la UE y Corea del Sur tienen desde el 1 de julio de 2011 un acuerdo de libre comercio que prevé la progresiva liberalización de sus intercambios de bienes y servicios, normas comunes para asuntos relacionados con el comercio como competencia o ayudas de estado, propiedad intelectual o licitaciones públicas.

La expansión del comercio a través de este acuerdo y sus relaciones económicas en general serán asuntos que formarán parte del orden del día del encuentro.

Tras la puesta en marcha del acuerdo comercial, las exportaciones europeas a Corea del Sur aumentaron un 24 % (7.000 millones de euros) en el segundo año desde que se comenzó a aplicar en comparación con el año precedente.

En contraste, las importaciones desde Corea del Sur han caído un 6 % en ese periodo, lo que ha causado que la UE tenga ahora un superávit comercial con ese país.

En cualquier caso, fuentes comunitarias especificaron que, aunque las importaciones coreanas hayan decrecido en general, no es el caso de los bienes con acceso preferencial al mercado europeo gracias al tratado de libre comercio.

Al mismo tiempo, las exportaciones europeas de bienes total o parcialmente liberalizados se han incrementado más que las ventas generales, un 37 % y un 24 % respectivamente.

Sobre el comercio de servicios, las exportaciones europeas aumentaron un 9 % en 2011 frente a 2010, mientras que los servicios importados de Corea del Sur bajaron un 2 %, lo que reforzó el superávit en favor de la UE.

Por otra parte, los líderes esperan aprobar y firmar un acuerdo para promover la estancia de investigadores coreanos en la UE, así como una declaración para profundizar su cooperación en el ámbito de la educación secundaria.

Asimismo, las dos potencias abordarán asuntos de seguridad regional, como las tensiones en la península de Corea, la situación en Egipto y Siria o el polémico programa nuclear de Irán.

Etiquetas
stats