eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y Cuba confían en cerrar "lo antes posible" un acuerdo "bueno y sólido"

- PUBLICIDAD -
La UE y Cuba confían en cerrar "lo antes posible" un acuerdo "bueno y sólido"

La UE y Cuba confían en cerrar "lo antes posible" un acuerdo "bueno y sólido"

La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron hoy el capítulo económico y comercial del acuerdo de diálogo y cooperación que negocian desde 2014, y confiaron en concluir "lo antes posible" un convenio "bueno y sólido" para ambas partes.

En la sexta ronda de conversaciones, que tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre en Bruselas, se lograron "importantes progresos", según dijeron al término los jefes negociadores de la UE y de Cuba.

Las partes acordaron reunirse de nuevo durante los primeros meses de 2016 en La Habana, en una fecha aún sin concretar, para celebrar la séptima ronda negociadora.

Tanto el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, como el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, subrayaron que lo más importante en esta negociación es elaborar "un buen acuerdo".

Existe un "compromiso serio y constructivo de ambas partes y una voluntad común de que concluya pronto", subrayó en declaraciones a la prensa Leffler, quien precisó que se aspira a contar con "un buen y sólido acuerdo, que sirva mucho tiempo".

El representante de la UE subrayó que los avances se dieron en los tres principales capítulos del acuerdo: el económico, el de cooperación y el de diálogo político.

Sobre la parte relativa a la cooperación, indicó que la UE y Cuba encontraron "un terreno común en casi todos los ámbitos", aunque reconoció que aún se deben hacer progresos "en algunos artículos" para acercar las posiciones.

"Lo que me sorprende de manera positiva es que nos queda muy poco", dijo Leffler.

En cuanto a la parte del diálogo político, valoró que pese a ser la primera vez que se negociaba en profundidad, se lograran "progresos sustanciales" y que se alcanzara "un entendimiento común en muchas disposiciones".

Adelantó asimismo que en la siguiente ronda, la UE espera entrar en una negociación profunda del preámbulo, así como de las disposiciones generales de la introducción y del final del texto.

Entre los temas "muy sensibles" para los Veintiocho y Cuba, el negociador europeo se refirió a la inmigración, donde "hemos avanzado mucho", pero "queda un poco de camino".

Por su parte, Moreno Fernández subrayó que las conversaciones se desarrollaron en un clima "constructivo y profesional", según dijo en rueda de prensa.

Valoró el cierre de la parte comercial, y la casi finalización de la parte relativa a la cooperación y el diálogo.

"Hemos realizado progresos sustantivos hacia la conclusión del acuerdo", indicó Moreno Fernández, que se mostró confiado en que ese pacto concluya "lo antes posible".

"No me atrevo a ponerle fecha. Es mala práctica hacerlo, una negociación termina cuando termina", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, que precisó que el 90% de la parte dedicada a la cooperación "ya fue concluida", mientras que queda solo por resolver un par de artículos.

En cuanto al diálogo político, aseguró que las partes llegaron a conclusiones "sobre muchos de los textos en cuestión" .

Resumió que los objetivos de ese diálogo "consisten básicamente en intercambiar puntos de vista sobre las posiciones de las dos partes en relación con los temas de política internacional".

Pese a que se lograron avances, "aún persisten diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo" entre las partes, aunque el representante cubano rehuyó detallar cuáles son los puntos más complicados que quedan pendientes.

Resumió las áreas principales de cooperación previstas en el acuerdo e indicó que "en materia de derechos humanos se trabajará para intercambiar criterios a fin de tratar de buscar una mayor cercanía en esta materia" entre la UE y Cuba.

"Desde el punto de vista conceptual no existe una identidad plena de criterios entre las dos partes", señaló.

Las negociaciones del acuerdo entre la UE y Cuba se iniciaron en abril de 2014.

En este proceso, que abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes, Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación sobre las bases de igualdad y respeto mutuamente acordadas en 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación.

Las rondas anteriores tuvieron lugar de manera alterna en La Habana y en Bruselas, y la última se celebró en la capital cubana en septiembre pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha