Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE defenderá en la Cumbre Humanitaria remodelar la ayuda internacional

La UE defenderá en la Cumbre Humanitaria remodelar la ayuda internacional

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y sus países miembros abogarán en la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Estambul por una asociación mundial destinada a mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de ayuda humanitaria, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La UE, como principal donante y propulsora de políticas clave, quiere desempeñar junto con sus Estados miembros “un papel de liderazgo” en la cumbre que se celebrará en Turquía.

El objetivo de la cita, a la que asistirán más de 50 líderes mundiales y 5.000 agentes de los sectores político, humanitario y de desarrollo, es pasar del enfoque basado en la respuesta a las crisis a uno basado en una gestión eficaz de la prevención, una pronta actuación y el fomento de la resiliencia y autonomía de los ciudadanos, indicó la CE en un comunicado.

Más de 125 millones de hombres, mujeres y niños están necesitados de asistencia humanitaria en todo el mundo, pero, y pese al récord de contribuciones alcanzado en los últimos años, los donantes no pueden cubrir completamente las crecientes necesidades humanitarias generadas por las emergencias actuales, añadió.

Para garantizar una financiación eficiente y efectiva de los 15 millones de dólares deficitarios, en la Cumbre se lanzará el “Gran Pacto”, es decir, la propuesta del Grupo de Alto Nivel del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon sobre la financiación de la ayuda humanitaria en su informe “Demasiado importante para fracasar - abordar el déficit de financiación humanitaria”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y copresidenta del Grupo, Kristalina Georgieva, señaló que el objetivo de cara a los próximos cinco años “es poner otros mil millones de dólares a disposición de las personas urgentemente necesitadas de asistencia vital, mediante un aumento de la eficiencia y la consiguiente reducción de los costes de las actividades administrativas de los donantes y de las organizaciones de ayuda humanitaria”.

Para garantizar que las personas necesitadas accedan rápidamente y sin trabas a la ayuda humanitaria, una de las prioridades de la UE en la Cumbre será fomentar el respeto del Derecho internacional humanitario.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó que “en los conflictos y las zonas en crisis de todo el mundo, los ataques contra los civiles, los médicos y las instalaciones médicas, así como contra el personal humanitario, se han convertido en endémicos”.

“Al otorgar la máxima prioridad al Derecho humanitario internacional en la Cumbre Humanitaria Mundial, podemos marcar una verdadera diferencia”, dijo, al tiempo que subrayó que “proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria no es una opción, sino un imperativo de la humanidad”.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, sostuvo que la importancia de salvar la distancia existente entre la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo, es otra prioridad de la Cumbre.

“La asistencia a medio y largo plazo desempeña un papel esencial a la hora de ayudar a los países socios a reconstruir las infraestructuras dañadas y ayudar a la gente a volver a la normalidad”, señaló.

“Si reforzamos los vínculos entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo, aumentamos la resiliencia y conseguimos que nuestra ayuda sea más eficaz y eficiente, podremos abordar mejor las causas profundas de muchas crisis recurrentes en lugar de limitarnos a hacer frente a sus consecuencias”, dijo.

Etiquetas
stats