Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE pide a Egipto garantizar pluralismo e igualdad de género en legislativas

EFE

El Cairo —

0

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las pasadas elecciones presidenciales de Egipto recomendó hoy al país árabe que garantice el pluralismo y la igualdad de género en las próximas legislativas, aún sin fecha.

El jefe de la misión, el portugués Mario David, presentó en una rueda de prensa el informe final de sus observadores sobre las presidenciales y los consejos para los futuros comicios.

En cuanto a las recomendaciones que conllevan un cambio de legislación, David apostó por el pluralismo y la participación política de los ciudadanos, por lo que pidió al presidente del país, Abdelfatah al Sisi, que lleve a cabo un debate público para revisar la ley que restringe el derecho de manifestación.

Sobre la normativa que regulará las próximas parlamentarias, el diplomático europeo instó a respetar el pluralismo y un sistema representativo de la voluntad del pueblo.

En ese sentido, consideró necesario que en el próximo Parlamento egipcio estén representadas las distintas ideologías de forma “proporcional” para que no haya una cámara “de un solo color”.

Con las enmiendas introducidas en junio pasado a la ley electoral para las legislativas, 540 diputados serán elegidos por votación popular y 27 por el presidente.

De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas personales, frente a los 182 de la anterior cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos y de aspirantes personales al mismo tiempo, lo que en su momento fue criticado por varios partidos por beneficiar a los independientes.

También se reservan 56 asientos para mujeres, además de las que resulten elegidas por lista.

David insistió en la necesidad de incluir a las mujeres en las estructuras de los grupos políticos, en las listas de candidaturas y en el proceso de toma de decisión para promover la igualdad de género, así como atender a las necesidades de las minorías étnicas, religiosas y de personas con discapacidad.

El responsable de la misión llamó la atención sobre la importancia de registrar a todos los ciudadanos con derecho a voto y proporcionarles documentos de identidad para que puedan sufragar, y permitir el voto de los detenidos a la espera de juicio y los que acaban de cumplir 18 años de edad.

Asimismo, recomendó el fin de los juicios militares a civiles, el respeto a la libertad de expresión y el trabajo sin censura de los periodistas, y la regulación de la financiación de las campañas.

Egipto invitó a los observadores de la Unión Europea y de otros organismos internacionales para seguir las elecciones del pasado mayo, en las que el ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ganó las presidenciales con un 97% de los votos.

Al término de la votación, la misión de la UE consideró que los comicios se desarrollaron “conforme a la ley” y fueron “pacíficos y bien administrados”, pero el entorno en el que se celebraron se caracterizó por la restricción de libertades y derechos, en especial en las áreas de libertad de asociación y de expresión.

David señaló entonces que la falta de regulación y el desequilibrio en los recursos favoreció mucho a Al Sisi, al igual que su presencia en los medios de comunicación privados, dos veces superior a la de su contrincante, el izquierdista Hamdin Sabahi.

Las elecciones legislativas son el último paso de la hoja de ruta trazada por el Ejército tras deponer al islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013 e iniciar un proceso de transición que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos opositores.

Etiquetas
stats