Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Erdogan un poder judicial independiente y separación de poderes

EFE

Bruselas —

0

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcaron hoy al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que Turquía, como país candidato a la adhesión, debe contar con una judicatura independiente y una clara separación de poderes.

“Es importante no dar marcha atrás en los logros y asegurar que el poder judicial es capaz de funcionar sin discriminación o preferencia, de una manera transparente e imparcial”, declaró Van Rompuy en una rueda de prensa junto a Barroso y Erdogan, que visitó hoy las instituciones comunitarias en Bruselas.

Ésta es la primera visita del mandatario turco a la sede de la UE desde 2009, en la que hizo un balance con los socios comunitarios de las negociaciones de adhesión al bloque europeo y también de asuntos de política internacional como la situación en Siria.

“Turquía, como país candidato, se compromete a respetar los criterios políticos de adhesión, incluida la aplicación del Estado de derecho y la separación de poderes”, subrayó Van Rompuy, quien al mismo tiempo constató los avances para el acceso a la UE con la apertura en noviembre pasado, después de tres años de estancamiento, de un nuevo capítulo en la negociación, el de política regional.

La visita de Erdogan se produce estando aún reciente el caso de corrupción que ha provocado la dimisión de cuatro ministros turcos, entre ellos el titular responsable de las relaciones con la Unión Europea, que ha suscitado un enfrentamiento entre la judicatura y el primer ministro.

Erdogan considera que detrás de los arrestos de personas cercanas a su Gobierno, entre ellos tres hijos de ministros, alcaldes de su partido y directivos de bancos públicos, hay un complot contra su Ejecutivo orquestado por un “Estado paralelo”.

“La judicatura no debería ir mas allá de su misión y mandato definidos”, enfatizó al ser preguntado por el asunto Erdogan, quien insistió en que se está produciendo “desinformación” y “falsas declaraciones”.

Barroso destacó su “preocupación” por los recientes acontecimientos en Turquía y afirmó que Erdogan respondió a esas inquietudes “de manera muy franca y abierta” y garantizó su “intención de respetar completamente el Estado de derecho, la independencia del poder judicial y, en general, la separación de poderes”.

Van Rompuy aseguró que Erdogan “presentó su análisis de la situación y tomamos nota. Lo que hacemos, de acuerdo con el marco de negociación (de adhesión), es ver si los principios de acuerdo con las actas y leyes de la UE son respetados”.

Erdogan también participó en una reunión de la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo en la que los ánimos estuvieron más “caldeados”, según describió posteriormente el jefe de la Eurocámara, Martin Schulz, en una rueda de prensa junto al líder turco.

“Lo que se está pidiendo a Turquía se está cumpliendo en parte, pero en parte no”, consideró Schulz en alusión a la situación del Estado de derecho en ese país, y apuntó que “Erdogan ha defendido de manera muy firme su posición y, los grupos (parlamentarios), las suyas”.

“Turquía es un estado democrático, no ha hecho rebajas al respecto”, enfatizó Erdogan.

Schulz dejó claro no obstante que todos subrayaron “el gran reconocimiento del esfuerzo que está haciendo Turquía” para ayudar a los refugiados procedentes de la vecina Siria, unos 700.000, según dijo.

Previamente, Erdogan había aludido a las explícitas fotografías que documentan un informe filtrado hoy por la prensa, elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar, que denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Erdogan indicó que esas imágenes “demuestran cómo se agrava la situación en Siria”, y Van Rompuy, quien pidió “verificar” si las fotografías son reales, destacó que si es así, “confirman las atrocidades cometidas en esta guerra, que ya son enormes”.

La UE y Erdogan manifestaron además su interés por seguir avanzando en la liberalización de visados entre ambas partes.

Los europeos también destacaron la importancia de aprovechar el impulso del proceso de paz kurdo para lograr una solución al conflicto, y pidieron que Ankara retome las negociaciones con Nicosia para lograr un acuerdo sobre la división de Chipre.

Etiquetas
stats