Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Georgia alcanzan un preacuerdo de asociación

EFE

Vilna —

0

La Unión Europea (UE) y Georgia alcanzaron hoy un preacuerdo de asociación en Vilna horas antes del inicio de la cumbre de la Asociación Oriental en la que participan también Ucrania, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia.

“Este no es un acuerdo sobre el ingreso de Georgia en la UE, pero con este documento el proceso de integración adquiere un carácter irreversible”, aseguró David Zalkaliani, viceministro de Exteriores georgiano.

El diplomático aseguró que con este documento, cuya firma tendrá lugar mañana, viernes, el país del Cáucaso ya “se encuentra dentro de los marcos jurídicos de la integración en la UE”.

En Vilna se encuentra el nuevo presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, que relevó recientemente en el cargo a Mijaíl Saakashvili, aliado de Occidente en la región.

Moldavia, el país más pobre de Europa, también firmará mañana un preacuerdo de asociación con los Veintiocho, al igual que un convenio que facilitará la concesión de visados a sus trabajadores.

La cumbre de Vilna, la tercera en la historia de la Asociación Oriental, está marcada por la renuncia en el último momento de Ucrania de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE que presuponía la creación de una zona de libre comercio.

“Cuando alcancemos un nivel (económico) que sea confortable para nosotros, cuando éste sirva a nuestros intereses, cuando acordemos condiciones normales, entonces hablaremos de la firma (del acuerdo)” declaró el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en vísperas de su viaje a Vilna.

Yanukóvich aseguró que las condiciones impuestas por la UE para la firma del acuerdo eran humillantes para Ucrania y que hubieran supuesto una debacle económica para su país.

Según Bruselas, el plantón ucraniano se debió a las presiones de Rusia, que advirtió que en caso de que se firmara el acuerdo tomaría medidas proteccionistas para impedir el acceso de los productos ucranianos a su mercado.

Armenia y Bielorrusia también han dado la espalda a Europa y han optado por integrarse en la Unión Aduanera formada por Rusia y Kazajistán.

La cumbre comenzará esta tarde con una cena de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en el Palacio de los Grandes Duques de Lituania.

El viernes tendrá lugar la sesión plenaria de la cumbre, a cuyo término Durao Barroso, Van Rompuy y la jefa de estado lituana, Dalia Grybauskaite, en su condición de presidenta de turno de la UE, ofrecerán una rueda de prensa.

Etiquetas
stats