Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE pide al Gobierno sursudanés y a rebeldes implicarse en negociación de paz

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a las autoridades de Sudán del Sur y a los opositores a implicarse en las negociaciones para resolver el conflicto interno en el país, y condenó el nuevo secuestro de menores para convertirlos en niños soldado.

“Según el acuerdo del 1 de febrero, ambos líderes se comprometieron a estar presentes a lo largo de las negociaciones. Esperamos que así lo hagan”, demandó Mogherini en un comunicado.

La representante comunitaria pidió al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al líder de los rebeldes opositores, el exvicepresidente Riek Machar, que “no desaprovechen otra oportunidad de cumplir con sus compromisos”.

Kiir y Machar firmaron este mes un nuevo acuerdo de paz para tratar de poner fin al conflicto, después de que un pacto anterior alcanzado en enero se rompiese a los pocos días.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -la organización africana que media en la crisis, desatada en diciembre de 2013- va a conducir una nueva ronda de negociaciones en Adis Abeba.

Mogherini recordó que los líderes de Sudán del Sur se han comprometido a resolver todos los asuntos pendientes, “incluido el reparto de poderes”, para el próximo 5 de marzo a más tardar.

En su opinión, la reciente decisión del Gobierno de Sudán del Sur de modificar la Constitución para extender el mandato del presidente y la legislatura “no debe utilizarse como una razón para retrasar la consecución de un acuerdo de paz más allá del 5 de marzo”.

“Cada día adicional que pasa se incrementa el riesgo de que se renueve el conflicto y empeore la ya terrible situación humanitaria del pueblo de Sudán del Sur, que sufre desde hace tiempo”, subrayó Mogherini.

La política italiana también destacó que el secuestro de un grupo de menores el sábado en Wau Shilluk para convertirlos en niños soldado es “otro ejemplo del total caso omiso que hacen las partes al respeto de los derechos fundamentales”.

“Por ello, es crucial que los responsables de abusos de los derechos humanos rindan cuentas”, enfatizó.

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

Etiquetas
stats