eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE pide a Haití que complete el recuento de votos con "transparencia"

- PUBLICIDAD -
La UE pide a Haití que complete el recuento de votos con "transparencia"

La UE pide a Haití que complete el recuento de votos con "transparencia"

La Unión Europea (UE) pidió hoy al Colegio Electoral Provisional (CEP) de Haití que complete el recuento de los votos de sus elecciones generales del pasado 20 de noviembre con "completa transparencia", indicó una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Más de seis millones de votantes acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

La institución dijo que el CEP debe publicar los resultados completos en un máximo de 10 días y añadió que la Unión Europea continuará monitorizando el proceso electoral a través de expertos sobre el terreno y los análisis de observadores nacionales e internacionales.

La institución señaló las "complicadas" circunstancias en las que se desarrollaron los comicios del pasado domingo, que inicialmente estaban previstos para el 9 de octubre pero fueron aplazados tras la llegada al país del huracán Matthew el pasado 4 de octubre.

El desastre natural causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

El SEAE valoró que el Gobierno, el CEP y el resto de actores políticos haitianos consiguieran "crear las condiciones de seguridad y logística que permitieron al pueblo expresar su derecho a voto con serenidad", pese a los "significativos retos logísticos".

La portavoz recordó que este es el resultado de un "proceso democrático" que "debe ser respetado por todas las partes".

El CEP llamó este martes a la población a esperar con calma los resultados, que se espera sean divulgados el próximo 28 de noviembre, después de que simpatizantes de diversos partidos salieran a las calles de Puerto Príncipe a reclamar la victoria para sus candidatos.

La elección presidencial probablemente irá a una segunda vuelta, ya que se espera que ningún candidato obtenga una mayoría absoluta de los votos necesaria para ganar directamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha