Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Japón piden acelerar las negociaciones para su acuerdo comercial

EFE

Ise (Japón) —

0

Los líderes europeos participantes en la cumbre del G7 que se celebra en Japón y el Gobierno del país asiático acordaron hoy acelerar las negociaciones entre Tokio y Bruselas para cerrar un acuerdo de libre comercio durante este año.

“Hemos pedido a nuestros negociadores acelerar las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio, y reafirmamos nuestro sólido compromiso para lograr un pacto tan pronto como sea posible en 2016”, señalan los líderes en una declaración conjunta emitida en el marco de la cumbre del G7.

El texto lo suscriben los líderes de Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como los presidentes de la Unión Europea (UE) y del Consejo Europeo, todos ellos presentes en la reunión del Grupo de los Siete que se celebra hoy y mañana en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Los líderes destacaron la necesidad de “resolver todos los asuntos clave restantes para lograr el acuerdo, incluyendo las medidas arancelarias y las no arancelarias”.

La declaración también subraya la importancia del acuerdo para “promover el crecimiento estable” del bloque europeo y del país asiático, así como para la creación de empleo.

A comienzos de marzo, la UE y Japón concluyeron su decimoquinta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio en la que no hubo grandes progresos y se evidenció que las posiciones de ambas partes siguen siendo “muy distantes”, según dijeron entonces fuentes comunitarias.

La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en abril de 2013 con el compromiso por parte japonesa de eliminar sus barreras no arancelarias, es decir, la legislación que puede poner obstáculos al comercio o al acceso a las licitaciones públicas en Japón, incluyendo en el mercado ferroviario o del transporte público.

Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El tratado al que aspiran ambas partes podría impulsar la economía europea del 0,6 al 0,8 % de su PIB, así como crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats