eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE pide a las Maldivas que deje de lado sus rivalidades tras los comicios

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) saludó hoy la vuelta de las islas Maldivas al orden constitucional tras las recientes elecciones en las que ganó Abdulá Yamín e instó a los maldivos a dejar de lado sus rivalidades para hacer frente a los importantes retos del país.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitó en nombre de los Veintiocho a Abdulá Yamín, del Partido Progresista (PPM) y hermanastro del exdictador Maumun Abdul Gayum, por su victoria en los comicios maldivos, que fueron retrasados dos veces.

"Pese a los repetidos retrasos, el proceso democrático pudo finalmente ser concluido gracias a la eficiencia y el profesionalismo de la comisión electoral", señaló en un comunicado la alta representante de la Política Exterior de la UE.

En este sentido, los Veintiocho dan la bienvenida "a la vuelta a la constitucionalidad y felicitan a los maldivos por su compromiso con la democracia".

La UE espera de "todos los partidos políticos que dejen de lado sus rivalidades personales e ideológicas y que trabajen juntos para hacer frente a los importantes retos económicos y medioambientales del país".

Yamín, el sexto presidente en la historia de las Maldivas, obtuvo el 51,39 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, frente al 48,61 % que logró el expresidente Mohamed Nashid, depuesto en febrero del año pasado en una revuelta policial.

El nuevo presidente de las Maldivas asume el liderazgo del país tras dos meses de caos electoral, con dos retrasos -uno de ellos provocado por la Policía- y unos resultados anulados por el Tribunal Supremo.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad. Tras una dictadura de 30 años, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente en 2008, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", presionado por simpatizantes del anterior dictador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha