eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE insta a Mursi y a la oposición a garantizar un Egipto estable

- PUBLICIDAD -
Una institución suní convoca a los líderes políticos egipcios para calmar la situación

Una institución suní convoca a los líderes políticos egipcios para calmar la situación

La Unión Europea (UE) llamó hoy al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y a los grupos de la oposición a garantizar la estabilidad en el país y a seguir adelante con el proceso de reformas políticas.

"Estamos bastante preocupados por los acontecimientos que están teniendo lugar en Egipto", admitió la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión que celebran hoy los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete.

Ashton aseguró que Bruselas está en contacto permanente con Mursi y con varios grupos de la oposición para hacerles ver la importancia que da la UE a un Egipto "estable".

Además, subrayó la necesidad de que el país afronte sus problemas económicos y continúe adelante con las reformas políticas.

En la misma línea, el ministro británico de Exteriores, William Hague, llamó a todas las partes a negociar.

"Todos queremos ver diálogo y consenso para avanzar en el proceso constitucional", señaló Hague en declaraciones a los periodistas, en las que insistió, en todo caso, en que el pueblo de Egipto es "soberano" y a él le corresponde "decidir su futuro".

Además, recordó que hay "muchas oportunidades" de apoyo económico internacional al país a cambio de que se cumplan ciertas condiciones.

En ese sentido, su homólogo austríaco, Michael Spindelegger, recordó que el principio de la UE es apoyar financieramente a Egipto si muestra progresos y opinó que, por ahora, eso no está ocurriendo.

El análisis lo compartió el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que aseguró que el país ha registrado retrocesos y eso debe hacer a la UE revisar sus políticas.

"La situación es particularmente difícil", subrayó Reynders.

Ante esos problemas, el ministro holandés, Frans Timmermans, llamó a Mursi y a líderes de la oposición como el coordinador del Frente de Salvación Nacional (FSN), Mohamed el Baradei, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, a comprometerse en el anunciado diálogo político.

En concreto, Timmermans instó a los opositores a abstenerse de hacer "peticiones imposibles" y aseguró que la UE debe hacer "todo lo posible" para que la democracia y el Estado de derecho se consoliden en Egipto.

Las palabras de los representantes europeos llegan unas horas después de que la oposición egipcia no islamista se abriese a un diálogo con el presidente para acabar con la violencia en las calles, que ha causado más de medio centenar de muertos y un millar de heridos desde el viernes pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha