Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Nicaragua ponen en marcha cinco proyectos por 103,8 millones de euros

EFE

Managua —

0

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Nicaragua acordaron hoy poner en marcha cinco proyectos en este país centroamericano, incluido uno en educación para el empleo, por un monto total de 103,8 millones de euros (unos 142,1 millones de dólares).

“La Unión Europea comienza el 2014 con la implementación de cinco nuevos programas emblemáticos de cooperación (en Nicaragua) por un monto total de 103,8 millones de euros”, anunció la directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y del Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Butkeviciene hizo el anuncio tras suscribir el acuerdo, con vigencia para seis años, con el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, en la ciudad colonial de Granada, sur de Nicaragua.

La diplomática europea indicó que esos recursos estarán dirigidos a apoyar la educación técnica y la formación profesional; la gestión fiscal; el desarrollo económico local sostenible en la Costa Caribe a través del turismo; la prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas; y un programa de agua y saneamiento humano.

El programa de apoyo a educación técnica y la formación profesional, con un monto de 15 millones de euros (unos 20,5 millones de dólares), será implementado en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyará la estrategia del Gobierno en materia de educación técnica y formación profesional, explicó.

El objetivo, dijo Butkeviciene, es que los nicaragüenses eleven sus niveles de formación, diversifiquen sus habilidades y logren las cualificaciones profesionales necesarias que les permitan insertarse en el mercado laboral, mejorar su productividad y sus ingresos.

El programa de fortalecimiento a la gestión fiscal, con un monto de 5,4 millones de euros (unos 7,4 millones de dólares), promoverá mejoras en la administración tributaria y apoyará la construcción de un sistema fiscal más eficiente que aumente y estabilice la recaudación de impuestos, consolide la estabilidad macroeconómica y la financiación sostenible de las políticas públicas, señaló.

Al programa de apoyo al desarrollo económico local sostenible en la Costa Caribe a través del sector turismo se destinarán 25,87 millones de euros (unos 35,4 millones de dólares), de los cuales la UE aportará 22,65 millones de euros (unos 31 millones de dólares).

Otros 10 millones de euros (unos 13,7 millones de dólares) serán dirigidos al de prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas, que tendrá un énfasis particular en el Caribe de Nicaragua.

Para el programa de agua y saneamiento humano, con el que se espera beneficiar a unas 800.000 nicaragüenses, la UE aportará 50 millones de euros (unos 68,5 millones de euros).

La visita de tres días de Butkeviciene, que concluyó hoy, se da tres meses después de la que hizo a la región del comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, quien anunció un monto de 204 millones de euros (unos 279,4 millones de dólares) para la nueva estrategia de cooperación de la UE con Nicaragua para el período 2014-2020.

Esa cooperación se concentrará en tres sectores: apoyo al sector productivo, en particular agropecuario; educación efectiva para el empleo y adaptación al cambio climático.

Etiquetas
stats