Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, ONU, Unión Africana y EEUU elogian acuerdo de paz entre RDC y rebeldes

EFE

Bruselas —

0

Los enviados especiales de la Unión Europea (UE), la ONU, la Unión Africana y Estados Unidos celebraron hoy en un comunicado conjunto el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).

El acuerdo, firmado en Nairobi el jueves, pone fin con éxito a los doce meses del “diálogo de Kampala” después de que las partes en discordia anunciaran el pasado noviembre el cese oficial de su enfrentamiento armado.

En opinión de los representantes de esas organizaciones, el pacto contribuye a la “fundación de una paz duradera en la región de los Grandes Lagos”.

Al mismo tiempo, instaron a las dos partes a aplicar “rápidamente” los compromisos que han adoptado en la declaración, incluidos el desarme, la desmovilización y la reintegración de los miembros del M23 presentes en la RDC, Ruanda o Uganda.

También pidieron al Gobierno de la RDC que todos aquellos responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad “rindan cuentas de sus actos”.

En opinión de los enviados especiales a la región, la conclusión del diálogo de Kampala es una “importante etapa en la vía de una resolución permanente” de la crisis en el este del Congo, aunque precisaron igualmente que aún “queda mucho por hacer”.

“El M23 no es más que uno de la docena de grupos armados presentes en la RDC”, indicaron, y pidieron que todas las fuerzas depongan las armas.

En la misma línea, destacaron la “urgencia” de establecer un programa de ayuda en favor de los excombatientes de todos los grupos armados.

De cara al futuro, instaron a la región de los Grandes Lagos a aprovechar este “momento positivo” para respaldar la aplicación del acuerdo marco de paz, seguridad y cooperación, entre otros medios a través de mayor diálogo político entre los estados de la región.

El M23 se constituyó el 4 de abril de 2012, cuando 300 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC se sublevaron por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento, y por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, alias “Terminator”, actualmente procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

El Gobierno de Kinshasa se negó a entablar conversaciones con el M23, lo que condujo a violentos choques con los rebeldes, que crearon su propia estructura y acabaron convenciendo a numerosos soldados para desertar del Ejército y defender su causa.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Etiquetas
stats