Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE “lamenta” que Rusia abandone la Corte Penal Internacional

La UE "lamenta" que Rusia abandone la Corte Penal Internacional

EFE

Bruselas —

0

La representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, “lamentó” hoy la decisión de Rusia de revocar su firma del Estatuto de Roma, la base legal de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La Federación Rusa firmó el Estatuto de Roma el 13 de septiembre del año 2000 y la Unión Europea ha instado constantemente al país a ratificarlo”, afirmó la política italiana en un comunicado.

Mogherini recalcó “la especial responsabilidad de Rusia” como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir responsabilidad por los crímenes “de mayor gravedad” que afectan al conjunto de la comunidad internacional.

Destacó su “firme apoyo” a la CPI y manifestó su intención de cooperar para evitar que los delitos de mayor gravedad dejen de formar parte de las competencias de La Haya.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer revocar la firma del Estatuto de Roma, con lo que ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado en la CPI por crímenes de guerra o genocidio a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene derecho a veto.

Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció la parcialidad de la CPI cuando el tribunal autorizó investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.

Etiquetas
stats