Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE celebra el acuerdo de Rusia y EEUU para conferencia de paz sobre Siria

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) se mostró hoy “muy satisfecha” ante el acuerdo alcanzado por Rusia y EEUU para celebrar una conferencia de paz sobre Siria y mostró su disposición a “ayudar de cualquier manera posible” en un proceso que ponga fin al conflicto que vive el país.

“La Unión Europea está muy satisfecha con el llamado conjunto de Rusia y EEUU a favor de una conferencia de paz sobre Siria”, señaló a Efe Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“La UE ha reiterado en muchas ocasiones que la solución del conflicto se encuentra en un acuerdo político global”, añadió la portavoz.

Kocijancic explicó que la UE acogería “con satisfacción” el inicio de un diálogo que lograrse sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes enfrentadas en Siria, tanto al régimen de Bashar al Asad como la oposición armada.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, propusieron este martes celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Ejecutivo de Asad como de la oposición armada del país árabe.

Este encuentro tiene el objetivo de lograr avances para poner fin al conflicto, sobre la base del comunicado de Ginebra, que propone la creación por mutuo acuerdo de un Gobierno de transición que cuente con representación tanto del régimen de Asad, como de los rebeldes.

La portavoz comunitaria indicó que “la UE está dispuesta a ayudar de cualquier manera posible” en este proceso y que espera que la conferencia “sea el comienzo de un proceso de paz” en el país.

Tras el encuentro de Kerry y Lavrov, Washington y Moscú han decidido finalmente cooperar para encontrar una solución política al conflicto que ponga fin de manera pacífica a los enfrentamientos en los que se halla sumido el país desde hace más de dos años.

El levantamiento popular contra el régimen de Bachar el Asad ha derivado una guerra civil que ha provocado ya al menos 70.000 muertos y la huida de más de 250.000 refugiados a países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats