Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE lamenta la muerte de Simone Veil, la primera mujer presidenta del PE

La UE lamenta la muerte de Simone Veil, la primera mujer presidenta del PE

EFE

Bruselas —

0

Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento de Simone Veil, la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo (PE) y una destacada figura del feminismo por lograr despenalizar el aborto en Francia en 1974.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se refirió a Veil como “una luchadora infatigable de las causas más nobles” que vivió “en su carne” las desavenencias europeas y “ayudó a construir un continente de paz”.

“Francia y Europa pierden una figura política que ha demostrado con sus acciones que aspirar a un futuro mejor nunca es en vano”, escribió Juncker en una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, que difundió en su perfil de Twitter.

El presidente de la Eurocámra, Antonio Tajani, recordó a la política francesa como “la conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo y defensora de los derechos de las mujeres”.

El presidente del grupo popular en el PE, Manfred Weber, dijo en un comunicado que Veil “dejó huella en la historia europea” y lamentó la muerte de una de las figuras “más emblemáticas” de la Unión.

“Su camino es un ejemplo a seguir para todos los europeos. Su legado debe ser considerado una fuente de inspiración para futuras generaciones”, dijo Weber.

El grupo liberal de la Eurocámara la definió en su cuenta de Twitter como “una líder liberal, campeona de los derechos de las mujeres” y aludió a su condición de superviviente de Auschwitz, mientras que los socialistas del PE se refirieron a ella en la misma red social como “una gran dama que tanto ha hecho por la causa de las mujeres y la democracia europea”.

Veil presidió la Eurocámara desde 1979 hasta 1982, una legislatura en la que los diputados fueron elegidos por primera vez por sufragio universal.

Por su parte, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, lamentó a través de Twitter el fallecimiento de Veil y señaló que elegir de nuevo a una mujer para presidir la Eurocámara sería una “oportunidad para honrar su memoria”.

El Parlamento Europeo solo ha sido presidido por una mujer dos veces en su historia, Veil y la también francesa Nicole Fontaine, que dirigió la institución entre 1999 y 2002.

Etiquetas
stats