Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE felicita a Sudán y Sudán del Sur por los acuerdo alcanzados en Etiopía

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Sudán y a Sudán del Sur por el acuerdo alcanzado sobre seguridad fronteriza que permitirá al segundo país exportar su petróleo, tras días de intensas negociaciones en la capital de Etiopía.

“Saludo calurosamente los acuerdos firmados hoy por Sudán y Sudán del Sur en Adis Abeba” por sus respectivos presidentes, Omar Hasan Al Bashir y Salva Kiir, indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado, en el que aseguró que el pacto representa un “paso histórico” para ambos países.

“Felicito a ambos gobiernos por su liderazgo y el espíritu de compromiso que han mostrado a la hora de lograr estos acuerdos”, señaló la alta representante de la Política Exterior de la UE.

En opinión de Ashton, ahora es esencial que ambas partes implementen sin demora los acuerdos y que el petróleo empiece a fluir y el comercio transfronterizo se reanude, ya que eso beneficiará a ambas economías y mejorará la vida de los ciudadanos en los dos países.

El tratado sobre seguridad contribuirá, además, a estabilizar el área fronteriza con el despliegue de la misión conjunta de verificación y observación fronteriza, precisó.

“La UE está preparada para apoyar la implementación de los acuerdos firmados”, aseguró.

Pese a la satisfacción mostrada por Ashton por los acuerdos entre Sudán y Sudán del Sur, la jefa de la diplomacia europea advirtió a los dos países vecinos de que hay tareas pendientes que deben solucionar aún.

Señaló que “resolver el estatus final de (la región de) Abyei es una parte esencial de la hoja de ruta de la Unión Africana y de la Resolución 2046 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

En este contexto, indicó que está a la espera de las recomendaciones del panel de implementación de la Unión Africana y del Consejo de Seguridad para avanzar en las negociaciones sobre la disputada región, rica en petróleo.

“Espero que también se acuerde cuanto antes un proceso para solucionar las áreas fronterizas disputadas y reclamadas” por los dos países, indicó Ashton.

La jefa de la diplomacia europea sigue “profundamente preocupada” por el conflicto en las provincias sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul y la crisis humanitaria ocasionada por la violencia.

“Los combates han causado sufrimiento humano a una escala enorme. Es imperativo que las agencias humanitarias internacionales puedan proporcionar asistencia inmediata a los civiles afectados por la lucha”, recalcó.

Ashton también urgió al Gobierno de Sudán y al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) a entablar inmediatamente e incondicionalmente un diálogo directo para acordar el cese de las hostilidades, a comprometerse con el suministro de ayuda humanitaria para todos los afectados y a encontrar una solución política duradera al conflicto.

“Saludo el compromiso y la determinación de los expresidentes de Sudáfrica Thabo Mbeki, de Burundi Pierre Buyoya y de Nigeria Abdusalam Abukakar, a la hora de ayudar a las partes para que llegaran a este punto”, agregó Ashton.

También valoró la contribución esencial a las negociaciones del difunto primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, quien medió entre los dos países.

Etiquetas
stats